El Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha dejado en libertad provisional a un matrimonio de nacionalidad polaca de 44 y 54 años, respectivamente, que fueron detenidos tras dictarse contra ellos una Orden Europea de Extradición (OEDE) emitida por las autoridades de Polonia. Todo ello por la presunta comisión de delitos de estafa, fraude, corrupción, falsificación de documentos administrativos y tráfico de documentos falsos y pertenencia a organización delictiva.
Publicidad
Esta decisión la adoptó el magistrado Santiago Pedraz Gómez el pasado viernes después de que agentes de la Policía Nacional capturaran a estas dos personas tras la comunicación recibida el 11 de febrero por parte del Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, de que estaban siendo buscados.
Tras ser detenidos, comparecieron ante la Audiencia Nacional en virtud de un exhorto remitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que el Ministerio Fiscal interesó su ingreso en prisión, la autoridad judicial decretó su puesta en libertad provisional.
El juez Pedraz impuso a los investigados una serie de medidas cautelares mientras se sustancia el procedimiento. Entre las obligaciones fijadas, se encuentra la de establecer un domicilio para recibir notificaciones y comunicar cualquier cambio al juzgado, además de facilitar un número de teléfono para estar localizables en todo momento.
Asimismo, deberán comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su residencia habitual y acudir ante la autoridad judicial siempre que sean requeridos. También se les ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Publicidad
Por último, les ordenó entregar su pasaporte en un plazo máximo de 24 horas ante el juzgado instructor de la capital grancanaria o en el más cercano a su domicilio, bajo apercibimiento de las consecuencias legales en caso de incumplimiento.
En lo que respecta al operativo policial, tras realizar un dispositivo de búsqueda, los agentes lograron una rápida localización al día siguiente de la orden dictada el 11 de febrero, pudiendo identificar y detener a los fugitivos en la zona de Marzagán, lugar donde se habían instalado.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.