Imagen de archivo de la Policía Nacional. C7

Desmantelan una red criminal de sextorsión con una víctima en la capital grancanaria

Los delincuentes creaban perfiles falsos con fotos de mujeres atractivas en redes sociales y contactaban con hombres a los que solicitaban fotos y vídeos íntimos y amenazaban, entonces, con difundir públicamente todo el contenido sexual si no recibían un pago

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de febrero 2025, 12:35

La Policía Nacional desmantela a una organización criminal nigeriana dedicada a extorsionar a ciudadanos españoles, llamada 'Operación Teknon'. Los delincuentes, a través de la técnica de sextorsión, creaban perfiles falsos con fotos de mujeres atractivas en redes sociales y contactaban con hombres a los que, tras generar cierto grado de confianza, solicitaban fotos y vídeos íntimos y amenazaban, entonces, con difundir públicamente todo el contenido sexual si no recibían un pago. Una de las víctimas se localizó en la capital grancanaria.

Publicidad

Los miembros de la organización proponían continuar las conversaciones en una red social más opaca, que permita el envío de fotografías y vídeos de contenido sexual, iniciando entonces el intercambio de archivos. Una vez en posesión de las imágenes comprometedoras, comienzan las amenazas a las víctimas.

Tras comunicarles que conocen a todos sus contactos, los cuáles han extraído de sus redes, exigen el pago de dinero para no difundir públicamente los archivos o incluso ser denunciados ante las autoridades por pedofilia (definiéndose como menores de edad).

En algunos casos, las víctimas realizan los pagos para evitar que sus imágenes íntimas sean divulgadas. En otros, en los que éstos no tienen capacidad económica para realizar el desembolso, son obligados a trabajar para la organización participando como mulas (reciben pagos de otras víctimas y tras convertirlos en criptomonedas los envían a billeteras pertenecientes a la organización criminal), convirtiéndose en colaboradores del delito inicial y pudiendo incurrir en otro delito de blanqueo de capitales.

El destino final de estos fondos ilícitos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a través de aplicaciones especializadas en el rastreo de criptoactivos, ha podido localizar el destino final de los fondos desplazados ilícitamente, siendo en todos los casos billeteras propiedad de individuos de nacionalidad nigeriana con edades comprendidas entre 20 y 35 años.

Publicidad

Se han localizado denuncias de otras víctimas en Albacete, Alicante, Cáceres, Gijón, Valladolid y A Coruña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad