Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Palma pasó otra noche en vela alertada por el incendio forestal que se declaró a las 21:50 horas de este lunes en la zona de El Richuelo, en el municipio El Paso. Un fuego, ya controlado, obligó a preparar la evacuación de 200 personas de forma preventiva en los barrios de Valencia y Los Barriales, si bien solo se realizó el desalojo efectivo de los 50 residentes de la calle del Barrial de Arriba. En total se vieron afectadas cinco hectáreas.
«Ha sido un susto grande», manifestó el alcalde de la localidad, Eloy Martín, en declaraciones a Radio Nacional de España, tras conocer la última hora de la evolución del fuego que finalmente ha afectado a cinco hectáreas de pinar en el monte.
Unas condiciones favorables, sin viento, se sumaron a la rápida acción de los equipos de extinción y de emergencias coordinados por el Cabildo y aún continúan con trabajos de refresco en la zona.
El incendio forestal se inició en la LP-302, en la conocida subida a La Cumbrecita y se desplazó en dirección norte y noroeste. Quedó perimetrado hacia las tres de la madrugada en el entorno de la Montaña Valencia, según informó Rodríguez. En la zona operaron alrededor de 80 efectivos entre personal de Medio Ambiente, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, entre otros. Ya con la luz del día se incorporaron medios aéreos y efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).
El Cabildo de La Palma agradece profundamente la entrega y profesionalidad de todos los grupos intervinientes, que con su trabajo conjunto permitieron contener rápidamente el avance del fuego.
Entre los medios que han participado en los trabajos se encuentran AEA, Protección Civil, Alfa Tango, ambulancias del Grupo Sanitario Islas Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Sin Suela, Goser, Bomberos Emerpal, Bomberos de Aena, Falk, Canaragua, Manuel Asencio, Cruz Roja, Guardia Civil, Policías Locales, Parque Nacional, EIRIF, BRIF, GES, y Cecopin, además de todo el personal de la Consejería de Medio Ambiente.
La Institución insular agradeció especialmente la solidaridad de las empresas particulares que contribuyeron con una decena de cubas de agua, permitiendo mantener un ataque constante contra el fuego. Sin esta colaboración, los resultados obtenidos no hubieran sido posibles.
Una vez sea declarado el control, un total de 20 efectivos terrestres seguirán desarrollando labor de extinción, apoyados por dos motobombas y un vehículo disuasorio.
🙏 Continúan las labores de extinción desde primera hora de la mañana. #IncendioElPaso @SergioRdgzCC pic.twitter.com/ZsuKn7QJvM
— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) November 12, 2024
En cuanto al origen del incendio, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, apuntó en declaraciones a Canarias Radio que podría deberse a casusas humanas, según los primeros indicios. Por su parte, el alcalde de El Paso, Eloy Martín, espera que no haya sido provocado, si bien se realizará la investigación pertinente.
Además, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se solidarizó con la situación en La Palma a través de su cuenta de X (antes Twitter) también durante la noche. «En estos momentos es muy importante seguir las indicaciones de quienes trabajan sobre el terreno y estar pendientes de las informaciones de los canales oficiales«, recordó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.