La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido a una persona de 45 años acusada de cometer una estafa mediante el conocido método 'wash wash' o 'billetes tintados' en el municipio de Teguise, según informaron fuentes de la la institución policial este lunes.
Publicidad
La operación se inició cuando agentes observaron una acalorada discusión entre dos personas en plena vía pública en Costa Teguise. Al aproximarse al lugar, los guardias civiles encontraron varios paquetes envueltos en plástico negro. La víctima explicó que el motivo de la disputa era que el presunto estafador intentaba marcharse con el dinero que le había entregado supuestamente para ser «tintado».
El método empleado, también conocido como «estafa del dinero negro», sigue un patrón meticulosamente planeado. Los estafadores contactan a sus víctimas con una historia aparentemente creíble: aseguran haber sacado grandes cantidades de dinero de su país de origen teñido de negro para evadir controles aduaneros.
«Este tipo de delincuentes refuerzan su relato mostrando fajos de papel que parecen billetes reales tintados, colocando estratégicamente algunos billetes auténticos al inicio para generar confianza», explican fuentes de la investigación.
La trampa se completa cuando realizan una demostración con productos químicos que supuestamente «limpian» los billetes. Una vez ganada la confianza, convencen a la víctima para entregar una suma considerable de dinero en efectivo, con la promesa de recibir más billetes «limpios» a cambio.
Publicidad
Sin embargo, la realidad es bien distinta. Tras completar el intercambio, los afectados descubren el engaño: los paquetes recibidos contienen únicamente cartulinas negras sin valor alguno.
La Guardia Civil ha destacado que este tipo de estafa se fundamenta tanto en la codicia como en la ingenuidad de las víctimas, atraídas por la promesa de ganancias rápidas y fáciles. Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir este delito y prevenir que más personas caigan en este tipo de engaños.
Durante la operación, los agentes intervinieron diversos elementos utilizados para cometer la estafa, así como 27.750 euros en efectivo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.