Jueves, 13 de febrero 2025, 13:42
El Hospital Vithas Tenerife ha comenzado a realizar una terapia para mejorar la cicatrización del pie diabético, junto a otras heridas crónicas, que permite reducir el tiempo de cicatrización y las complicaciones, que en los casos más graves pueden dar lugar a la amputación del pie o parte de él.
Publicidad
La tasa de incidencia de la diabetes en Canarias es elevada, alcanzando los 174.343 casos sólo del tipo 2, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De ellos, se estima que alrededor del 30% al 40% desarrollarán algún grado de complicación de pie diabético a lo largo de su vida, lo que significaría que podría afectar a casi 70.000 personas.
«La prevalencia de la diabetes tipo 2, que está asociada con la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta poco saludable, ha ido en aumento en la región, lo que se traduce directamente en un incremento de casos de pie diabético. La falta de acceso a programas de prevención o el desconocimiento de los cuidados necesarios también contribuye a la alta tasa de incidencia», explican los doctores Octavio de la Torre y Juan Carlos Moy, especialistas en angiología y cirugía vascular del Hospital Vithas Tenerife.
El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes. Se trata de una afección que puede causar graves problemas en los pies debido a una combinación de factores, como la pérdida de sensibilidad y la mala circulación, que derivan de la diabetes mal controlada. Involucra infecciones, úlceras y otros problemas a causa de los daños a los nervios (neuropatía diabética) y a los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes a los pies, lo que genera una falta de sensibilidad (haciendo que los pacientes no noten heridas o infecciones) y una mala circulación que dificulta la cicatrización de cualquier daño.
Publicidad
En este ámbito, la bota de terapia TWO2 permite un tratamiento específico utilizando oxígeno presurizado cíclico aplicado directamente en el sitio de la herida. «Ofrece el gradiente de presión de difusión de la terapia de oxígeno tópico (TOT) más alto disponible, lo que permite una cicatrización más duradera de heridas complejas agudas y que antes no cicatrizaban, proporcionando importantes beneficios clínicos, de calidad de vida y de ahorro de costes» detalla el doctor De la Torre.
La aplicación se realiza por una compresión cíclica de contacto a través de una cámara de extremidades conocida popularmente como bota que reduce en un 75% el dolor tras 3-4 semanas desde el inicio el tratamiento y registra una tasa de cierre de heridas del 80%, además de mejorar notablemente el riego de infecciones.
Publicidad
¿Es posible prevenir el pie diabético?
El pie diabético es prevenible en gran medida con un adecuado control de la diabetes y siguiendo una serie de cuidados preventivos. Entre los mismos se encuentra:
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Publicidad
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.