Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 27 de febrero
Clientes en un bar de Tenerife durante el partido de España contra Italia. EFE

El TSJC ratifica la suspensión de las restricciones en el interior de la hostelería en el nivel 3

Dice que no se toman las mismas medidas en otros «interiores» y que la covid ya no tiene la repercusión que tuvo antes de las vacunas

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de julio 2021, 01:00

El largo y minucioso informe preparado por la Dirección general de Salud Pública de Canarias contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que tumbó las medidas restrictivas en el interior de la hostelería en el nivel 3 de alerta sanitaria, en el que se encuentra la isla de Tenerife, no ha servido de nada. Los tres magistrados de la sala de lo contencioso administrativo se ratifican en las medidas cautelarísimas que tomaron el pasado 28 de junio, porque «a pesar de los esfuerzos dialécticos del servicio jurídico y de las pruebas aportadas, los informes no son en absoluto determinantes ni demostrativos de la racionalidad de la medida cuya suspensión hemos decretado y ratificamos íntegramente hasta el final del recurso».

Publicidad

En concreto, el TSJC advierte que solo se discute una de las 14 medidas impuestas en el nivel 3, a saber, la prohibición del uso de los interiores de los espacios de restauración, porque, a su juicio, «la proporcionalidad no acompaña su legitimación».

Insisten los magistrados en la que la medida puede «arruinar» a una parte del sector hostelero, representada por la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, que fue la que acudió a la justicia. La cuestión que se plantean los magistrados es qué pasaría si después se comprobara «que el ámbito de expansión del contagio que se nos muestran en el informe de salud (...) se habría producido por factores varios y otras muchas causas coetáneas al cierre interior de la hostelería y que sin embargo no sufren el parón de la actividad». Cabe recordar que en realidad la hostelería no debe parar su actividad, solo el interior de los locales. Pero, en cualquier caso, el TSJC pone «a título de mero ejemplo» que se puede pasar por «Leroy Merlín, por Ikea, por El Corte Inglés y tantos grandes comercios y superficies a rebosar los fines de semana y con miles de visitas a diario cuya actividad económica en interiores no es paralizada drásticamente. ¿Será porque el informe de salud nos asegura que allí no se produce ningún contagio?».

El informe de Salud Pública lo que explicaba con detalle es que no se trata de los lugares, sino de lo que se hace en ellos. Así, mientras que al ir a un centro comercial a comprar no hay que quitarse la mascarilla en un comercio hostelero sí. Además, el informe apuntaba estudios que señalaban cómo se reducían las precauciones sanitarias (mascarilla, distancia social fundamentalmente) bajo los efectos del alcohol.

El TSJC, sin embargo, abunda en su argumento y se pregunta sobre los interiores del metro o las guaguas, los gimnasios y casinos, los cines y espectáculos, los centros de salud, los bancos, las academias «y un largo etcétera».

Publicidad

Fallecidos

En este segundo auto el TSJC también valora la evolución de la pandemia en base al número de fallecidos. «Desde el día 10 de junio, los días 11, 12 y 13 no hubo muertos; el 14 uno; el 15 uno; el 16 y el 17 no hubo muertos; el 18 uno; los 19, 20, 22 y 24 no hubo muertos (sic)». Pero, además, añade, «con independencia de la disminución de la mortandad a unos niveles que nada tienen que ver con enero; para los que fue diseñada esta medida, es evidente que el contagio ya no tiene la misma repercusión que tuvo, como se demuestra en el número de curaciones y en la menor presión hospitalaria».

El Gobierno canario tiene ahora cinco días para presentar un recurso de reposición.

La prueba científica frente al paseo «por nuestra bella isla»

El TSJC señala en su auto que el Gobierno canario aduce que los daños económicos a la hostelería pueden ser resarcidos por la administración. Los magistrados, critican este argumento porque, «con independencia de la falta de consideración al erario público», señalan, «basta pasearse por la isla de Tenerife» para comprobar la «cantidad de negocios de restauración que no pueden subsistir con dos o tres mesas en una terraza». «No se trata de una prueba científica sino de un hecho público y notorio, para todo el que quiere pasearse por nuestra bella isla».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad