

Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos Rojo y Javier Varela
Lunes, 13 de enero 2025, 06:58
Trágico fin de semana en la montaña. Tres personas han perdido la vida en los últimos días cuando hacían escalada o una ruta. La última ... víctima ha sido José Manuel Zubiaurre, montañero de 44 años y vecino de Mortera (Piélagos), que falleció este domingo tras despeñarse desde la cumbre de Peña Vieja, en los Picos de Europa. Una mujer que le acompañaba dio el aviso al 112 y los rescatadores del helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria sólo pudieron evacuar el cuerpo.
La pareja de montañeros, que son experimentados, ascendió a la cumbre de Peña Vieja el domingo por la mañana. Pasada la una del mediodía había alcanzado la cima, y fue en ese momento cuando el hombre perdió el control, resbaló en la nieve tras salírsele un crampón y se precipitó más de 300 metros por la cara noreste, en dirección a la Canal del Vidrio. La mujer, de 34 años y vecina de Solares, dio el aviso al 112. «Ha sido una caída de muchos metros, hasta que llegó a una hoya», cuentan fuentes del operativo desplegado por Emergencias. Un dispositivo que ha movilizado a los profesionales del Gobierno de Cantabria y también a la Guardia Civil.
Los montañeros tenían experiencia en este tipo de actividad, e iban equipados con crampones, piolet y todo lo necesario para desarrollar la actividad deportiva en la zona. Son habituales de Picos de Europa también en temporada invernal, cuentan quienes los conocen. «Es un lugar con la nieve muy dura, de varias semanas, pero algo ha pasado y el hombre ha resbalado, al parecer», revelan fuentes del operativo.
Este montañero cántabro ha sido la tercera víctima mortal de un fin de semana negro para la montaña. El viernes, una joven irlandesa de 21 años, que se encontraba en la zona de El Chorro, en la localidad malagueña de Álora, perdió la vida tras sufrir una caída de una altura de 150 metros. Por causas que se desconocen y que están siendo investigadas, la joven cayó sobre las 19:10 horas, cuando estaba anocheciendo. Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un accidente fortuito.
La segunda muerte del fin de semana se produjo en el Lleida, en el Solsonès, donde un joven de unos 30 años falleció tras precipitarse el sábado a mediodía. El montañero estaba escalando la pared de Canalda, en la vía Fills del Vent, cuando sufrió una caída de entre 15 y 20 metros. Los Bombers de la Generalitat recuperaron el cadáver que había quedado colgado de las cuerdas a unos 150 metros de tierra y rescataron a su acompañante.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.