

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez y Arturo Checa
Domingo, 24 de noviembre 2024, 12:11
Un trabajador de limpieza de 51 años falleció por aplastamiento en un colegio Lluís Vives de Massanassa y otro resultó herido al derrumbarse parcialmente la estructura de una pérgola, según informaron en la mañana de ayer fuentes policiales y de Emergencias.
Los operarios, ambos de la empresa Tragsa, trabajaban en la limpieza y rehabilitación del centro, uno de los afectados por la DANA por la DANA. Ante lo sucedido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, convocó «una reunión de urgencia» con la empresa de los operarios y la Consejería de Educación para analizar lo sucedido. «No puede volver a ocurrir», aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico en un mensaje en la red social X.
La estructura del CEIP Lluís Vives se vino abajo hacia el mediodía y dejó atrapados a los dos operarios por la caída de una gran viga y escombros. En el colegio había también varios militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que según informó el Ministerio de Defensa se encuentran en buen estado.
La Policía Nacional investiga si una máquina excavadora que trabajaba en la rehabilitación del centro pudo causar el hundimiento al colisionar por accidente contra un pilar, según fuentes de la investigación. La maniobra habría hecho que se viniera abajo parte del techado, atrapando a los dos trabajadores bajo los escombros. No obstante, algunos testigos señalaron también que la máquina se encontraba trabajando en ese momento en otro punto del recinto.
Los primeros en acudir al lugar fueron varios bomberos del Consorcio Provincial que estaban actuando cerca del centro. Ellos fueron los encargados de extraer el cuerpo del fallecido de debajo de una gran viga, así como de poner a salvo al otro empleado de Tragsa, de 35 años, con lesiones en una pierna y escoriaciones en la cabeza. El cuerpo del fallecido quedó a la espera de la llegada de Policía Científica, mientras que el herido fue trasladado con pronóstico leve al Hospital La Fe de Valencia.
Los escolares del centro de Massanassa permanecen reubicados desde después de la DANA en un colegio de la ciudad de Valencia. Según apuntaron algunos vecinos, el peligro de derrumbe era visible, «con varios muros torcidos», a pesar de lo cual el centro no estaba al parecer ni apuntalado ni precintado.
Precisamente el sábado se produjo una manifestación por el centro de Valencia de padres, madres y profesionales del sector educativo para denunciar el «olvido» de los centros educativos y la «nefasta y nula» gestión por parte de la Generalitat. Durante la concentración se exigió la dimisión tanto de Mazón, como del consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. Los convocantes aseguran que hasta este momento han tenido que ser las propias familias y los profesores, además de los voluntarios, los que se han encargado de la limpieza de los centros educativos.
Al lugar del accidente acudió la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien trasladó «el pésame» a la familia del fallecido. Bernabé fue increpada a su llegada por alguno de los presentes en el escenario del fatal accidente, así como también los medios de comunicación presentes. La tensión se adueñó del lugar, con gritos también a los policías nacionales desplegados.
Fuentes de la Generalitat señalaron la intención de Mazón de desplazarse al lugar. Sin embargo, posteriormente se anunció la convocatoria por parte del presidente de una «reunión de urgencia» para analizar los trabajos de rehabilitación de los centros educativos. Este accidente desató reacciones también a nivel nacional. El presidente, Pedro Sánchez, mostró en las redes sociales su «cariño y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del tr abajador fallecido en las tareas de recuperación», añadió el jefe del Ejecutivo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trasladó igualmente en X su consternación «por las noticias que llegan desde Massanassa del fallecimiento de un trabajador que estaba realizando labores de reparación en un colegio afectado. La Inspección ya está llevando a cabo las actuaciones pertinentes», destacó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.