Borrar
Gonzalo Marrero (i), José Mazuelos (c) y Caya Suárez durante la rueda de prensa. Cober

La pobreza en Canarias «es más intensa y crónica»: el duro informe de Cáritas

La ONG atendió en 2022 a 28.487 personas en Las Palmas, un 35% menos que el año anterior, pero un 15% más que antes de la pandemia

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de junio 2023

En Canarias la pobreza se ha «intensificado». A juicio del director de Cáritas Diocesana, Gonzalo Marrero, «la provincia de Las Palmas como la de Santa Cruz de Tenerife coincidimos. Hay una intensificación de la pobreza, es más dura, intensa y crónica».

Así lo pone de relieve la memoria de 2022 de la ONG. La institución en la provincia de Las Palmas atendió a 28.487 personas. La cifra representa un 35% menos que el año anterior, el segundo de la pandemia, cuando llegó a los 51.186 usuarios. Pero es un 15% más que en 2019, época precovid. Por tanto, «¿se ha acabado la pobreza y exclusión severa en 2022 en Las Palmas?», se preguntó Marrero. Y la respuesta «no» porque en realidad «hay un incremento de un 15% que son 3.400 personas más», sentenció.

Tres perfiles que se «consolidan»

Además, aseguró Marrero este lunes en rueda de prensa, «se consolidan tres perfiles nuevos: el primero, mujeres solas con menores a su cargo, que no solo se consolida sino que aumenta. El segundo el de los trabajadores pobres. Hemos vivido en un país en el que creíamos consolidado el ascensor social. Cuando tenías trabajo y salario podías ascender en la escala social. Pero ahora hay un incremento de personas que trabajan, pero siguen siendo pobres. Y el tercer perfil es el de personas mayores solas y vulnerables. Están abandonadas, sin recursos».

Esta situación, «de incremento del número de personas atendidas y la intensidad de personas pobres que está atendiendo Cáritas está determinando un mayor estrés de atención y de gestión en nuestros trabajadores y voluntarios. Necesitamos un incremento de la financiación de las administraciones públicas y de las personas que donan a Cáritas. Si no hay incremento no podemos llegar a todas las personas tendríamos que establecer líneas rojas. No podemos hacer más de lo que podemos y centrarnos exclusivamente en las personas más pobres y más vulnerables». Marrero cifró la falta en 1.350.000 euros más.

Quienes «no han logrado superar la crisis»

Por su parte, la secretaria general de Cáritas Diocesana, Caya Suárez, abundó en que «la realidad es que la pobreza severa se incrementa y se agrava. Las tasas estructurales de la pobreza en Canarias no se están atendiendo. La pandemia deja más pobreza y exclusión social porque se ha intensificado y agravado entre las personas que no han logrado superar las crisis».

Gonzalo Marrero (i), José Mazuelos (c) y Caya Suárez. Cober

Suárez aludió a que en estas personas convergen «varias situaciones simultáneamente, como el empleo precario, o estar sin ingresos, dificultades de acceso a una vivienda, escasa protección o cobertura insuficiente de los recursos públicos».

Impacto en la salud mental

Y alertó de que «la crisis de inflación esta agravando situaciones de pobreza y exclusión social y tiene impacto tanto en las familias como la institución. Hay que atender no solo los gastos del día a día como la alimentación, luz, agua y con la subida de precios no se da cobertura adecuada a las necesidades de las familias que ven mayor deterioro de sus economía y de la salud mental que deriva en aislamiento y soledad y en un incremento de los conflictos y adicciones».

El número de personas que se encuentra en situación de calle también ha aumentado. Si en 2019 Cáritas atendió a 1.440 personas, estas pasaron a 2.585 en 2020, llegó a 4,309 en 2021 y el pasado año fueron 2.378, relató Caya Suárez.

El Obispo de la Diócesis José Mazuelos explicó que la memoria de 2022 se presentaba en Jinámar «y no en el centro de la capital grancanaria» porque un año más han querido «estar donde se desarrolla la acción de Cáritas en las parroquias, junto al voluntariado», y recordó que Jinámar «ha sido uno de los barrios más castigados por el paro, un bario ignorado e injustamente estigmatizado».

Del acceso a la vivienda a la mejora de la salud mental, las diez claves «para el cambio» que propone la ONG

Para Cáritas Diocesana «la relaciones de los ciudadanos y las instituciones están deterioradas», lo que pone aún más cuesta arriba a las personas en situación de pobreza mantenerse a flote. El director de la ONG en Las Palmas, Gonzalo Marrero, hizo referencia al «incremento de la burocracia, la lentitud y complejidad de los trámites. Pero también exigirle a alguien sin recursos disponer de un móvil para descargarse una aplicación para pedir una ayuda de 460 euros».

Caya Suárez, secretaria general de Cáritas, llamó la atención sobre la dificultad del empadronamiento para muchas personas que ante la crisis de vivienda, porque no puede acceder a los alquileres, vive «en cuevas o chabolas». De hecho, recordó Suárez, Cáritas solo ha atendido al 7% de las personas que están en situación de pobreza si se atiende a la tasa Arope. Para contrarrestar esa situación la ONG propone diez «claves para el cambio». Entre ellas, garantizar y facilitar el acceso a las prestaciones sociales y que estas sean acordes al coste de la vida. La adquisición pública de vivienda construida sin uso. Acceso a los trámites de la administración pública garantizando también la vía presencial y mejora del sistema de salud mental. En 2022 Cáritas atendió a 271 familias en Las Palmas que estaban en riesgo de perder su vivienda y constata «en muchas personas atendidas la devaluación de su salud mental. Este es un dato preocupante. El apoyo psicológico se ha doblado. Salud mental junto a consumo sustancias adictivas, es una patología dual», lamenta Suárez.

El 32% de los hogares atendido, añade la memoria de la ONG, «carece de titularidad de la vivienda» y hasta el 15% recibe ayudas para mantener su hogar. Cáritas también reclama políticas activas de empleo «y protección para personas mayores de 55 años». Según los datos de la ONG, el 41% de las personas que atiende está desempleada y es mayor de 50 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La pobreza en Canarias «es más intensa y crónica»: el duro informe de Cáritas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email