
Representantes del sindicato sanitario Asamblea 7Islas se reunieron este lunes con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, para coadyuvar a encontrar una solución para los 600 pacientes con alta medica que viven en los hospitales de las islas. A su juicio, mantener a estos pacientes con alta médica en los centros hospitalarios colapsa las urgencias y alarga las listas de espera al impedir el uso hospitalario de esas camas.
Publicidad
Según señaló uno de los representantes del sindicato, Pablo León, a la salida de la reunión con Delgado, le recordaron a la consejera que los ayuntamientos puede «recalificar» suelo rústico para convertirlo en sociosanitario y así ampliar el número de plazas en las islas. No obstante, aclaró León, no apuestas por «macrocentros», sino por espacios más pequeños que, aún así, permitan dar salida a los pacientes con alta médica.
Además, creen que hay que potenciar otro tipo de servicios como los centros de día o la ayuda a domicilio, lo que también contribuiría a que estos pacientes pudieran volver a sus casas.
Según León, el problema fundamentalmente se centra en las islas capitalinas. «En las pequeñas la unidad familiar es más unida a aunque sea por vergüenza no los dejan en los hospitales», dijo.
León reconoció que la presencia de pacientes con alta médica viviendo en los hospitales es un problema «crónico» que, además, «seguirá aumentando» dado el envejecimiento de la población. Y pidió centros sociosanitarios en los municipios para evitar «el desarraigo».
También consideran que mientras no se dispongan de nuevos centros en los que se pueda atender a estar personas se podría buscar como solución transitoria el concertar plazas en residencias privadas.
Publicidad
Asamblea 7Islas pretende reunirse también con los cabildos insulares y espera poder exponer su propuestas en el Parlamento canario para alcanzar «un pacto» porque «esto no va de colores políticos».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.