

Secciones
Servicios
Destacamos
Menos de 24 horas duró una valla publicitaria con el mensaje No al negocio con Medicina Nuclear entre las imágenes del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, instalada en las inmediaciones del Materno Insular. «Nos la quitaron y la quitó la propia agencia publicitaria», afirmó ayer Ricardo Redondas, representante de Marea Blanca Canarias. Esta plataforma, junto a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, contrató la campaña.
A juicio de Redondas, exdirector general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, cuando el responsable del área era Jesús Morera (PSOE), la retirada fue «por presiones» del Gobierno y de la Consejería que dirige Baltar, aunque la agencia de publicidad se lo negó. «Le pedimos una versión oficial a la empresa y a mediodía [de ayer] nos dijeron que no, que nos darían una explicación verbal y no por escrito. Verbalmente nos dijeron que se trataba de un error. Que ellos tenían un compromiso anterior por una campaña estatal y tenían todas las vallas comprometidas, incluyendo esta».
En opinión de Redondas, la explicación no resulta verosímil. De hecho, tampoco lo ha sido para Podemos y el PSOE. Ambos grupos han criticado la retirada. Podemos la calificó de «escabechina» y los socialistas pedirán explicaciones en el Parlamento. «La retirada del mensaje resulta absolutamente inadmisible en un estado democrático, por lo que exigiremos explicaciones y responsabilidades», afirmó ayer el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó Efe.
«A nosotros nos parece grave la privatización de la sanidad. Un tema complejo que, a veces, es difícil de explicar, pero donde hay un consenso claro en esta sociedad es que la censura no está bien vista, la libertad de expresión es fundamental. Han combatido un mensaje tan sencillo como No al negocio con la Medicina Nuclear, con censura y vulneración del derecho a la libertad de expresión», añadió Ricardo Redondas.
Este periódico pidió ayer la versión del consejero José Manuel Baltar sobre el asunto y la respuesta de Sanidad fue que no tenían nada que decir.
El portavoz de Marea Blanca de Canarias, Ricardo Redondas, explicó que habían visto «muchas respuestas en redes sociales de muchísima gente, del ámbito de los sindicatos, de asociaciones y particulares y que, precisamente por esta golfada que nos han hecho con la valla, se han indignado y han aumentado las donaciones» en la campaña de cuestación Paremos la privatización de la Sanidad Canaria iniciada en Goteo.org. «Ha tenido repercusión positiva en el apoyo social, especialmente pequeñas donaciones», afirmó. La valla se había contratado para una campaña de seis meses. «Solo íbamos a contratar una. Ahora nos planteamos contratar muchas más. Un mensaje tan sencillo ha dado en hueso, señal de que vamos por el camino correcto», concluyó Redondas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.