Directo Gran Canaria reconoce a 21 personas y entidades por su trabajo en favor de la isla

Satse alerta de «errores» en la baremación de méritos de la estabilización de Sanidad

Afirma que se está «discriminando» al personal sanitario que ha disfrutado de permisos de paternidad, maternidad, lactancia u otro relacionado con el derecho a la conciliación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de marzo 2025, 13:27

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias reclama al Servicio Canario de Salud (SCS) que revise la baremación en el proceso selectivo de estabilización del empleo temporal «para garantizar la igualdad de oportunidades de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas».

Publicidad

El sindicato denuncia en un comunicado que ha detectado errores en la baremación de méritos. «Queremos denunciar una situación que consideramos grave en el marco del proceso selectivo extraordinario de estabilización del empleo temporal, tal como se establece en las bases de la convocatoria», señala.

En estas bases, explica Satse en la nota, se determinó que uno de los méritos a baremar sería la consecución de objetivos de los aspirantes en los últimos cuatro años. «Sin embargo, hemos advertido que este baremo no ha tenido en cuenta a aquellos profesionales que, durante este periodo, han disfrutado de permisos de paternidad, maternidad, lactancia o cualquier otro relacionado con el derecho a la conciliación de la vida personal y familiar», afirma.

Para Satse, este hecho «se traduce en una clara discriminación hacia estos profesionales que, por ejercer sus derechos, podrían ver disminuida su puntuación en el proceso selectivo».

El sindicato asegura que le comunicó la situación al director del Servicio Canario de Salud, quien «se comprometió a considerar estas circunstancias en la baremación». Sin embargo, destaca Satse, «hemos observado que, en la resolución del Tribunal Coordinador, que aprobó los resultados provisionales de la fase de concurso para la categoría de matrona publicada el 5 de febrero de 2025, no se ha tenido en cuenta lo anteriormente expuesto, lo que ha llevado a que muchas aspirantes se vean penalizadas por no haber podido alcanzar el 100% de los objetivos debido a sus permisos».

Satse señala que ha interpuesto «una reclamación formal solicitando que se realicen las acciones necesarias para que no se penalice a las aspirantes que, por ejercer su derecho a la conciliación, no hayan obtenido la puntuación máxima en el apartado de consecución de objetivos».

Publicidad

«Por ello, hemos vuelto a reclamar al Servicio Canario de Salud que dicte las instrucciones pertinentes para que los tribunales calificadores de los procesos selectivos en curso no penalicen a aquellos aspirantes que, por haber disfrutado de permisos relacionados con la conciliación, no hayan podido optar a la puntuación total», resume Satse.

Ademas, el Sindicato de Enfermería pide que «se atiendan las reclamaciones presentadas por las aspirantes afectadas en el proceso de estabilización de la categoría de Matrona y que se rectifique esta situación en la resolución definitiva que se va a publicar próximamente».

Publicidad

El proceso extraordinario para estabilizar al personal interino en la sanidad canaria oferta más de 12.000 plazas, de las que 9.867 se otorgarán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer oposiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad