Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la semana pasada, Canarias está en la segunda fase de riesgo por la alta circulación de infecciones respiratorias agudas (IRA). Una circunstancia que ha obligado a la Consejería canaria de Sanidad a recomendar el uso de mascarilla en los centros de salud y los hospitales del archipiélago, según indicó ayer la responsable del departamento, Esther Monzón, en el transcurso de la presentación a los medios de la nueva guía de salud oral 'Mi boca sana'.
Según el informe emitido ayer por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, la incidencia de las infecciones respiratorias en las islas se sitúa en los 1.189 casos por 100.000 habitantes, a tenor de los datos recabados entre los días 13 y 19 de enero. Este parámetro coloca a Canarias a la cabeza del Estado, donde la tasa de contagios es de 804 casos por 100.000 habitantes.
La consecuencia de esta alta tasa de contagios se ha apreciado en las salas de urgencias de los centros de salud y de los hospitales del archipiélago, aseguró Monzón que aprovechó la ocasión para recordar a la población que «ahora mismo, en esta segunda fase, se recomienda el uso de mascarillas no solamente a los profesionales de los centros sanitarios sino a los pacientes y, por supuesto, a los profesionales de los centros sociosanitarios».
En cuanto al impacto de la oleada de gripe en el sistema de salud, la consejera de Sanidad dijo que «está yendo bien» y que se han puesto en marcha los planes de contingencia para absorber la demanda asistencial en las urgencias hospitalarias. «Hemos incrementado en casi un centenar de profesionales el personal de los servicios de urgencias y hemos modificado las infraestructuras que hemos podido modificar. Hay obras que no se han podido empezar en estos primeros meses del años justamente por el incremento de esta presión asistencial», reconoció Monzón.
En todo caso, recordó que sí están actuando para aumentar el número de camas en las urgencias del Hospital Universitario de Tenerife (HUC), «uno de los hospitales donde más difícil se hace la atención» por una infraestructura y un modelo asistencial que no se adecúa a la demanda actual.
La gripe sigue siendo el virus más extendido, con una tasa a nivel nacional de 123,9 casos por 100.000 habitantes. La tasa de covid-19 es de 7,4 puntos y la de bronquitis y bronquiolitis en menores de cinco años es de 263,4 casos por 100.000 habitantes.
Aunque la circulación de la gripe se está frenando en el conjunto del Estado, el informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias advierte de que está creciendo en población pediátrica, lo que puede provocar un repunte en la incidencia en otros grupos de edad.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.