Borrar
Momento de la presentación de la guía de salud oral 'Mi boca sana'. C7
El plan de atención dental infantil de Canarias cubre solo al 28% de los escolares de 6 a 14 años

El plan de atención dental infantil de Canarias cubre solo al 28% de los escolares de 6 a 14 años

Los colegios de dentistas de Canarias instan al Gobierno a reforzar el programa. Sanidad presenta una guía para cuidar la salud oral

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de enero 2025, 01:00

La salud bucodental de los niños y niñas de entre 6 y 14 años del archipiélago queda cubierta por la sanidad pública con el Programa de atención dental infantil de Canarias (Padican). Durante 2024, esta iniciativa, desarrollada mediante un convenio suscrito por la Consejería canaria de Sanidad con los colegios oficiales de dentistas de la comunidad, atendió a 46.839 niños y niñas, lo que representa un 28% de la población infantil de estas edades.

«En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, solo se accedió al 22% de los niños y niñas que tienen derecho a este programa», indicó la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de las islas occidentales, Concepción León.

Por su lado, su homólogo en Las Palmas, Francisco Cabrera, señaló que el Padican es un proyecto «de desarrollo social que hay que favorecer y potenciar», por lo que solicitó al Gobierno canario que aumente su financiación para mejorar su cobertura.

«En Lanzarote -dijo- de los 70 dentistas colegiados que hay solo cinco participan en el Padican», lamentó el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas en la presentación de la nueva guía de salud oral 'Mi boca sana', elaborada por una treintenta de personas, entre técnicos de la Dirección General de Salud Pública y dentistas.

«Esta guía está dirigida a toda la ciudadanía en general y en ella se ofrecen las principales recomendaciones para lograr una salud bucodental, oral, sana en los diferentes grupos poblacionales», señaló la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón.

El documento, precisó la responsable del departamento autonómico, contiene consejos dirigidos especialmente a cinco segmentos distintos: la población infanto-juvenil, a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y sus cuidadoras, personas mayores y pacientes oncológicos.

La guía aconseja, por ejemplo, iniciar la higiene con un cepillo infantil en los bebés desde la aparición del primer diente, con una cantidad de pasta similar al tamaño de un grano de arroz.

El objetivo de esta guía, que se distribuirá en centros de salud y espacios vinculados a los distintos segmentos de población a los que se dirige, pretende poner de relieve la importancia de la prevención de las enfermedades bucales que afectan a la salud en general. «De un total de 132.019 menores entre 3 y 15 años, 11.000 menores tenían caries», señaló Cabrera sobre una enfermedad que puede provocar infecciones graves.

Además, Cabrera indicó que la periodontitis contribuye a la aparición de patologías de «gran prevalencia e impacto en la salud pública, como es el ictus, la demencia o la migraña».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El plan de atención dental infantil de Canarias cubre solo al 28% de los escolares de 6 a 14 años