

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) han expresado su preocupación por los cambios organizativos que se están llevando a cabo en el banco de sangre canario y que, en su opinión, están causando un descenso en las reservas destinadas a cubrir la actividad asistencial de los hospitales del archipiélago.
La presidenta del comité de empresa del ICHH en la provincia de Las Palmas, Sandra Sosa, y otros delegados del sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas) expresaron este jueves su preocupación por la deficitaria gestión de una entidad que presta un servicio de vital importancia para la sanidad canaria.
La destitución de la responsable de la promoción de las donaciones, la reestructuración de algunos departamentos y la reducción de los puestos de responsabilidad son varias de las medidas adoptadas este año que, según los representantes laborales, han incidido en una reducción de las donaciones.
Así, en el primer semestre de 2024, en Canarias se han acopiado 32.206 bolsas de sangre, 2.138 menos que en el mismo periodo del año pasado.
También este descenso se ha notado en el maratón de donaciones celebrado entre los pasados días 10 y 23 de junio, cuando obtuvieron 2.332 bolsas de sangre, frente a las 3.059 conseguidas durante el mismo periodo del año pasado, según precisó la delegada sindical, Sandra Merelles.
«Los datos demuestran que este cambio de gestión del instituto que ha realizado la presidenta Gemma Torres está ocasionando una pérdida diaria de bolsas y nos puede llevar a que los hospitales de Canarias no tengan la sangre necesaria para los pacientes, poniendo en riesgo nuestra salud», subrayó Merelles en el transcurso de una rueda de prensa.
Por su lado, el delegado sindical de Co.Bas, José Valido, señaló que esta situación se debe a que se ha puesto en la presidencia del ICHH a una persona «para cubrir la cuota de poder correspondiente a un determinado partido», en este caso, Unidos por Gran Canaria.
De hecho, según valido la presidenta del ICHH, Gemma Torres, «no tiene competencias personales ni profesionales» para estar al frente de esta institución.
En este sentido, el sindicato subrayó que la consejera de Sanidad reconoció en una comparecencia parlamentaria que Torres no es graduada en Derecho, tal y como había declarado en varios medios de comunicación.
Por otra parte, los delegados de Co.Bas denuncian haber sido sometidos a represalias por sus acciones sindicales y recordaron que, por ejemplo, a la delegada sindical en el ICHH Laura Rodríguez se le revocó su movilidad funcional, por la que ejercía funciones de responsable de almacén, el mismo día en el que participó en una protesta en el Parlamento canario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.