CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 10 de febrero 2025, 13:02
Los médicos de los hospitales y centros de salud de Canarias salieron este lunes a las puertas de sus centro de trabajo para reclamar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que rectifique el borrador de Estatuto Marco del Personal Sanitario, que incluye a estos profesionales, y elabore una norma propia que contemple las especificidades de este colectivo sanitario.
Publicidad
Sobre las 11.00 de la mañana, en los hospitales, y a las 13.30 en los centros de salud, los galenos del archipiélago se concentraron para exigir un estatuto propio que recoja la singularidad de los médicos y facultativos en general, y de los de Canarias en particular como región ultraperiférica.
Las protestas, convocadas en todo el Estado, fueron secundadas en Canarias por el Sindicato Médico Canario (CESM) y por el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca).
Ambos colectivos reclaman la recalificación profesional de los médicos, de acuerdo a los años de formación y su nivel de responsabilidad, la regulación de los descansos, la modificación de la regulación de las guardias para que sean reconocidas como horas extraordinarias y computen como tiempo trabajado a efectos de jubilación y la libertad en el desarrollo profesional durante el tiempo libre.
Este último punto intenta evitar la pretensión del Ministerio de Sanidad de prohibir a los directivos y jefes de servicio del sistema público de salud la posibilidad de compatibilizar el ejercicio de su profesión en la sanidad privada. Esta incompatibilidad, prevista en el borrador del estatuto, ha puesto en pie de guerra a los profesionales, que advierten de que la medida disuadiría a los médicos de trabajar en el sistema nacional de salud.
En caso de que no se corrijan estas deficiencias, aseguran que los profesionales seguirán emigrando a otros países de nuestro entorno donde la profesión médica está más reconocida y mejor retribuida.
Las concentraciones de médicos celebradas este lunes en todo el Estado español han servido de prólogo a la gran concentración de facultativos convocada para el próximo jueves ante la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.
Publicidad
Ese día está programada la nueva reunión en la que el departamento que dirige Mónica García y los sindicatos retomarán las negociaciones del estatuto marco, cuyo borrador es el que ha encendido a los médicos por varias cuestiones, informa Efe. Los médicos se quejan, entre otros asuntos, de que el borrador mantiene una jornada obligatoria de 48 horas y plantea una especial de hasta 150 horas más. Por su lado, el Gobierno matiza que la jornada de 48 horas es el límite máximo en el cómputo cuatrimestral, pero no obligatorio.
Noticia relacionada
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.