Efe
Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 28 de febrero 2025, 12:40
Los cuatro grandes hospitales públicos de Canarias comenzarán en marzo a administrar antineoplásicos a domicilio a pacientes oncológicos, con planes de extender este servicio a las siete islas del archipiélago antes de que finalice 2025.
Publicidad
Esta iniciativa, que comenzó como proyecto piloto en 2018 en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, se amplió en 2021 para pacientes oncohematológicos y desde diciembre de 2024 también se aplica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ahora, el programa se unifica para implementarse también en los hospitales universitarios de la Candelaria (Tenerife) y Materno Infantil (Gran Canaria).
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentó oficialmente el proyecto este viernes destacando que «se trata de poner al paciente en el centro del sistema sanitario« y que »las experiencias previas han sido un éxito rotundo, lo que ha impulsado esta expansión«.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, subrayó que Canarias será la primera comunidad autónoma en implementar una estrategia de tratamiento oncológico a domicilio de forma centralizada y homogénea en todo su territorio. «No estamos hablando de un proyecto, sino de una realidad tangible que ofrece un horizonte de esperanza para muchos pacientes con cáncer y sus familias», afirmó Monzón.
Miguel Ángel Ponce, director gerente del Hospital Universitario Doctor Negrín y ex director de la unidad de hospitalización a domicilio, explicó que «la atención domiciliaria es una alternativa asistencial que puede complementar y hasta sustituir la hospitalización convencional«. Detalló que gracias a los avances tecnológicos, el programa ya ha logrado realizar transfusiones de sangre a domicilio y ahora se consolida con fármacos para tratar cáncer de pulmón y vejiga.
Publicidad
«Este tipo de atención es clínicamente segura, eficiente y profundamente humana«, aseguró Ponce, explicando que los profesionales sanitarios se desplazan a los hogares con protocolos estrictos y preparación para posibles reacciones adversas.
Fernando Gutiérrez, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, destacó el beneficio psicológico de este enfoque: «Un problema importante de las patologías neoplásicas es la percepción constante de enfermedad. Con el tratamiento en el domicilio, se reduce significativamente esta percepción en el paciente».
Publicidad
Se espera que entre el 10% y 15% de los pacientes candidatos puedan beneficiarse de este sistema, lo que representaría liberar aproximadamente un 20% de la capacidad actual de los servicios oncológicos. Los cuatro grandes hospitales canarios atienden cada año entre 3.000 y 3.500 pacientes oncológicos cada uno.
Inicialmente, los tratamientos serán principalmente de administración subcutánea, pero en un plazo de dos o tres años se prevé implementar también la quimioterapia endovenosa a domicilio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.