
Secciones
Servicios
Destacamos
Los fisioterapeutas canarios han parado su actividad durante unos minutos este miércoles para salir a las puertas de sus centros de trabajo y exigir tomar parte en la implantación de la denominada receta deportiva, un sistema de prescripción de actividad física en Atención Primaria conveniado entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Deportes.
Este plan ha sido «la guinda de una multitud de problemas enquistados» entre los profesionales de la fisioterapia en Canarias que no han sido atendidos por la Consejería de Sanidad, indicó una de las portavoces del colectivo, Carmen González, durante la concentración realizada a las puertas del hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria.
Los fisioterapeutas lamentan que no se les haya tenido en cuenta en el nuevo sistema de prescripción, por lo que han decidido iniciar pequeños paros informativos.
«En España y en Europa somos los fisioterapeutas los profesionales sanitarios que manejamos la actividad física adaptada al paciente», recordó González.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Santiago Sánchez, dijo que el Gobierno canario «no ha dado ninguna garantía de que el plan para la prescripción de la actividad física se haga velando por la seguridad del paciente», es decir, depositando esta responsabilidad en el personal sanitario, incluidos los fisioterapeutas.
Según Sánchez, la propuesta inicial del Gobierno canario para articular el sistema de prescripción consistía en que el médico detectaba en el paciente la necesidad de hacer un programa de actividad física y este era derivado a un profesional del deporte.
«Esto supondría incurrir en dos infracciones legales; por un lado, un profesional del deporte no puede acceder a los datos médicos del paciente y, en segundo lugar, un profesional del deporte no está habilitado para tratar una patología», señaló el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, quien ya expuso sus demandas relativas a este proyecto ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias el pasado mes de marzo.
Esa comparecencia se tradujo en el compromiso por parte del Gobierno canario de escuchar al sector a la hora de desarrollar la iniciativa. «La única respuesta que se nos ha dado es que se nos consultará en la segunda fase del plan para la prescripción actividad física», indicó Sánchez.
El representante de los fisioterapeutas aclara que no están en contra de la iniciativa, pero piden que se realice siguiendo el modelo aplicado en países como Suecia.
«En Europa, la prescripción del ejercicio la hace un profesional sanitario desde la detección del problema, pasando por la entrevista motivacional para identificar la actividad que prefiere el paciente y su posterior seguimiento», apuntó Sánchez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.