Borrar
Rita Mendoza y Juan Hernández, en un momento de la presentación del informe. Cober

Más viejos y con más patologías crónicas, «una bomba de relojería»

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas alerta en un informe del envejecimiento de la población del archipiélago y su efecto demoledor sobre el sistema sanitario

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de mayo 2023, 13:13

La evolución demográfica de Canarias es una «bomba de relojería» para el sistema sanitario en el archipiélago. Esta es una de las conclusiones del informe 'Cuidado en todas las políticas' presentado este martes en el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas que aboga por modificar el sistema público de salud y adaptarlo a las necesidades de la población, colocando la prevención y los cuidados en el centro de las políticas sanitarias.

El archipiélago es la comunidad donde más ha crecido el Índice de Envejecimiento de la Población, en concreto, ha aumentado un 49% en los últimos diez años, señaló la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, que advirtió de que Canarias atraviesa «una profunda transición desde el punto de vista social y demográfico».

Índice de envejecimiento de la población. Evolución 2012-2021. Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas

Además, Mendoza subrayó que a este factor se suman otros indicadores de la insuficiencia del sistema sanitario para ofrecer una atención adecuada.

Así, la presidenta del colectivo profesional subrayó que el 10,4% de los isleños dice tener una salud mala o muy mala, lo que sitúa a Canarias como la segunda comunidad de España con una autopercepción más negativa; del estado de salud la población canaria sufre más ansiedad y depresión que la media nacional y la mitad de los canarios mayores de 75 años consume benzodiacepinas y, para colmo,el archipiélago es la comunidad con mayor presencia de patologías crónicas, que afectan al 68% de la población canaria frente a la media nacional del 61%.

Población que declara su estado de salud como malo o muy malo. Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas

Todas estas circunstancias se ven agravadas por la fragilidad social que sufren las personas mayores a causa del aislamiento y la soledad. «Esto no se cura, se cuida», recalcó Mendoza en la presentación de este informe elaborado por el sociólogo Juan Hernández.

«El objetivo que tenemos que afrontar es mantener lo más sanos posibles en sus hogares a las personas mayores y más vulnerables, que necesitan cuidados de larga duración», señaló Hernández.

Esta tarea se tendrá que asumir con unos recursos humanos mermados, ya que de aquí a 2030 en Canarias se prevén jubilar unos 1.800 médicos y unas 3.500 enfermeras.

Además, Hernández subrayó que la Atención Primaria ha dejado de ser un servicio altamente resolutivo y «ha dejado de ser la puerta de entrada del sistema sanitario para convertirse en una barrera».

En este sentido, Mendoza añadió que la desatención que sufren las patologías crónicas se traduce en que Canarias es la comunidad donde más se utilizan los servicios de urgencias. En concreto, en 2020, el 32% de los canarios acudieron a urgencias en los últimos 12 meses frente al 23% del resto de la población española.

Porcentaje de personas de más de 15 años que acudieron a urgencias en los últimos 12 meses. Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas

Por todo ello, la representante de las enfermeras de Las Palmas señaló que «es el momento de incorporar una nueva visión al sistema sanitario» centrado en los cuidados. «La gente tiene derecho a que se les cuide bien», apuntó Mendoza.

El informe ha sido entregado a todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias salvo al PSOE que, según Mendoza, no ha querido recibir a los responsables del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.

«La fuerza que hoy por hoy ostenta el Gobierno de Canarias, ni a través de su presidente ni del consejero de Sanidad, no se ha dignado a escucharnos», subrayó Mendoza que lamentó la falta de interés mostrada por la profesión enfermera y su papel en el cambio de modelo del sistema sanitario. «Aportamos datos que pueden ayudar a mejorar la gestión de la salud», sentenció.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más viejos y con más patologías crónicas, «una bomba de relojería»