Los cerca de 12.000 puestos de trabajo del Servicio Canario de la Salud (SCS) que se asignarán a través de los concursos extraordinarios de estabilización serán ocupados mayoritariamente por interinos canarios, según señalan los representantes sindicales que pactaron con la Consejería canaria ... de Sanidad las condiciones de la oferta pública de empleo.
Publicidad
Los miembros de la mesa sectorial de Sanidad descartan que el concurso de méritos se resuelva de forma similar al convocado para atajar la temporalidad entre los docentes de la educación pública canaria, en el que el 52,9% de las plazas serán adjudicadas a profesorado de fuera de Canarias.
«En teoría en Sanidad no puede pasar lo mismo que en Educación. Aunque se contemplaron los principios de igualdad de oportunidades y el derecho de participación que deben regir en una oferta pública de empleo, a los interinos canarios se les blindó todo lo legalmente posible para que obtuvieran una puntuación mayor que quienes vienen de fuera», señala Éric Álvarez, del Sindicato de Médicos en Canarias.
Noticia relacionada
Por su lado, Ruymán Pérez, de Intersindical Canaria (IC), confirma que se intentó proteger al personal interino del SCS con las bases del concurso de méritos. «Nosotros solicitábamos una diferencia aún más marcada, pero no se pudo hacer. Queríamos, por ejemplo, utilizar el lugar de residencia, pero era anticonstitucional», añade el portavoz de IC.
Pérez no descarta que pueda haber candidatos de fuera de las islas que obtengan mejor puntuación que aspirantes canarios pero no en la misma proporción que en el concurso de Educación, cuyas bases estaban sujetas a una norma general y al Acuerdo de la Conferencia sectorial de Educación, que solo contempló como elemento diferencial las lenguas autonómicas.
Publicidad
Noticia relacionada
T. Artiles
En este aspecto coincide plenamente Juan Navarro, de Comisiones Obreras, que recuerda que en la elaboración de las bases de la convocatoria se contemplaron varios aspectos para evitar que estas plazas fueran ocupadas por personal de fuera; baremar con el triple de puntuación el tiempo trabajado en el SCS respecto a la experiencia en los servicios sanitarios de otras comunidades, contemplar y baremar el cumplimiento de objetivos específicos estipulados por el sistema sanitario canario y otorgar una valoración especial a la carrera profesional.
Así, por ejemplo, «por los servicios prestados al SCS durante 14 años se pueden conseguir 70 puntos, mientras que el tope de puntos por el máximo de años trabajados fuera es de 30», señala Joaquín Franco, representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca).
Publicidad
Noticia relacionada
Por su lado, Francisco Batista, de UGT, señala el concurso para estabilizar al personal del SCS en abuso de temporalidad evitará que las plazas sean cubiertas por profesionales de fuera de Canarias. «Tanto los sindicatos como el anterior gobierno defendimos a nuestros trabajadores», dice. Algo que no ocurrió con los docentes porque el Real Decreto 270/2022 modificó el ingreso de los cuerpos docentes y estableció las mismas condiciones de baremación para todo el Estado.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.