

Secciones
Servicios
Destacamos
Edurne Martínez / Madrid
Lunes, 25 de mayo 2020, 20:11
Así se ha decidido en la reunión interministerial que se ha celebrado por videoconferencia y en la que han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, así como los titulares de Exteriores, Interior, Transportes, Sanidad e Industria, Comercio y Turismo.
Minutos antes de conocer la fecha concreta, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró en su cuenta de Twitter que «en el mes de julio se reactivará gradualmente el turismo internacional y se levanta la cuarentena», un aislamiento al que se sometía a todo el que entrara a territorio nacional desde el pasado 15 de mayo. Eso sí, explicó que se asegurarán las «condiciones de seguridad sanitaria» necesarias, como medidas de control en los puntos de entrada a nuestro país, aunque se ha concretado aún si se tomará la temperatura a los turistas o se realizarán test, como ya han anunciado otros países.
Este mismo lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había confirmado que la cuarentena a los extranjeros se levantaría con el estado de alarma, que está prorrogado por ahora solo hasta el 7 de junio. Así, la titular de Turismo animó a los visitantes extranjeros, especialmente a franceses y alemanes, a disfrutar de sus vacaciones en nuestro país este verano.
Maroto, en una entrevista en Onda Cero, defendió la imposición de la cuarenta pero de forma temporal, ya que supone una garantía sanitaria, aseguró. Todo ello a raíz de las declaraciones de la ministra francesa Elisabeth Borne en las que ha desaconsejado a sus compatriotas viajar a España este verano por las medidas «contradictorias» del Gobierno. «La apertura de fronteras es una opción que ha tomado España al tiempo que el país ha adoptado reglas para las personas que lleguen en avión, lo cual es contradictorio«, explicó Borne en una entrevista.
Esa es la reivindicación principal del sector turístico, que aseguró que la imposición de una cuarenta a los viajeros extranjeros que lleguen a España puede ser «la ruina» del turismo, ya que muchos decidirán otros destinos al planificar sus vacaciones ante la incertidumbre generada.
Aún así, desde el anuncio del presidente Pedro Sánchez el pasado sábado de apertura de fronteras en julio, el sector ha mostrado su alegría por un paso que «se tendría que haber comunicado hace tiempo». Desde Exceltur, su vicepresidente José Luis Zoreda argumenta que si se abre el turismo el día 1 de julio, los operadores deberían saberlo ya para ir preparando la puesta en marcha de toda la maquinaria, que tarda entre «un mes o mes y medio».
El presidente de Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichalar, asegura que el anuncio de Sánchez es «muy positivo» para el sector, «un balón de oxígeno» para muchas empresas en este momento. Eso sí, animó a hacer campañas de promoción «muy potentes» porque «que los turistas puedan venir no significa que vengan».
El anuncio del Gobierno ha tenido también su repercusión en la Bolsa, al ser las empresas turísticas las que lideran este lunes las subidas del Ibex. Así, las acciones de Meliá Hoteles crecían un 19,1% al abrir la sesión, seguidas de las de IAG (grupo en el que se integra Iberia y Vueling), con un aumento del 7,2%. Asimismo, las acciones del gestor aeroportuario Aena subían en el selectivo un 4,57% y las de Amadeus, un 3,8%.
El empujón además llega de la mano de TUI, el mayor operador turístico del mundo, que en un comunicado señala que ahora ya pueden ofrecer viajes a sus clientes y planificar las vacaciones «en Mallorca, Canarias y en toda España». Así, agradece la «claridad» del anuncio del Gobierno, pero destaca que llega «después de Grecia, Chipre, Croacia y Bulgaria», mercados competidores de nuestro país para los turistas europeos.
Además, la principal aerolínea belga, Brussels Airlines, anunció este lunes que reanudará sus conexiones con España a partir del próximo 15 de junio. Así, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga volverán a recibir sus aviones, pero los de Tenerife, Las Palmas, Ibiza y Palma de Mallorca deberán esperar hasta el 22 de junio, y el de Bilbao, hasta julio.
Las búsquedas de hoteles en España aumentó un 142% entre las 14 y las 19 horas del sábado, tras el anuncio del presidente animando a «ir planificando nuestras vacaciones» en territorio nacional, según los datos de la agencia de viajes Destinia. Así, los españoles quieren viajar este verano, pero a un precio menor al de otros años.
Así lo revela una encuesta de EAE Business School, de la que se desprende que el 70% de los consumidores reducirá su presupuesto para las vacaciones por el impacto de la crisis sanitaria en sus bolsillos. De ellos, el 24% no saldrá de vacaciones y otro 24% cambiará el turismo internacional por el nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Edurne Martínez / Madrid. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.