Secciones
Servicios
Destacamos
El Doctor Negrín de Gran Canaria es uno de los centros hospitalarios españoles que más y mejor está aplicando la técnica de la braquiterapia-HDR para tratar el cáncer de próstata.
Así, desde el año 2014, el servicio de Oncología Radioterápica del hospital grancanario aplica este tratamiento a una media de 120 pacientes al año, según explica el especialista y miembro de este servicio Juan Ignacio Rodríguez Melcón. «Ni siquiera el año de la pandemia, durante el confinamiento, paramos de realizar el procedimiento. Ese año tratamos a 136 pacientes», relata el oncólogo.
La técnica permite la administración de la radiación de alta tasa de dosis directamente en la próstata, en el interior del tumor, sin que el paciente porte material radioactivo al término de la intervención, como sucede en el caso de la braquiterapia de semillas radiactivas. «Pasadas cuatro horas, cuando el paciente despierta de la anestesia, el paciente no tiene nada radiactivo dentro», señala el doctor sobre la principal diferencia de esta técnica frente a la braquiterapia de baja tasa de dosis, que implanta semillas permanentes dentro del paciente que van perdiendo radiactividad con el tiempo.
En esta década, la unidad ha realizado este procedimiento a un total de 1.000 personas con tumores de próstata de riesgo bajo, intermedio y alto.
Casi todos los pacientes con cáncer de próstata se pueden someter a este tipo de técnica, apunta Rodríguez. Solo quedan excluidos algunos pacientes; quienes tienen una próstata con más de entre 50 o 60 centímetros cúbicos y los que presenten dificultades anatómicas, como la interposición de los huesos pélvicos que impidan acceder al perineo.
El resto se puede beneficiar de las ventajas de este tipo de procedimiento que permite la conservación de la próstata y que, además, reduce las secuelas de otro tipo de tratamientos.
«Con la braquiterapia-HDR no hace falta extirpar la próstata y se logran los mismos resultados que con la mejor cirugía. Al no extirparla y ser un tratamiento con un mejor perfil de toxicidad provoca menos incontinencia urinaria y disfunción eréctil», señala el médico sobre las secuelas frecuentes de los tratamientos de este tipo de tumor.
Además, su eficacia es muy alta. «La tasa de curación en pacientes con cáncer de próstata de riesgo bajo es de más del 95%; en los de riesgo intermedio, ronda el 85%, y en los de riesgo alto, de un 80%», comenta el oncólogo radioterápico sobre una técnica cuyos primeros resultados en el Doctor Negrín fueron reconocidos con el premio a la mejor comunicación en el Congreso Mundial de Cáncer de Próstata de 2019.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.