

Secciones
Servicios
Destacamos
El desabastecimiento de las presentaciones pediátricas de la amoxicilina continúa apreciándose en las farmacias canarias. «Todavía se mantiene en falta. Nos está llegando por goteo y no podemos levantar la alerta para algunas presentaciones», explica sobre la falta de este tipo de antibiótico la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez.
Esta escasez, que se inició hace ya casi un año a causa de la guerra en Ucrania, no ha supuesto un problema para los pacientes más allá de la incomodidad que pueda suponer encontrar estos fármacos que además se pueden sustituir por otros. «Hay antibióticos alternativos. La ventaja de la amoxicilina es que es más útil en niños porque aún no han desarrollado resistencias a los antibióticos, como ocurre en los adultos», señala Gómez, que destaca, además, su bajo coste y su efectividad.
Su desabastecimiento provoca que se prescriban otros antibióticos más fuertes, de la siguiente generación, que puedan generar resistencia en el futuro a los pequeños. «Con estos otros antibióticos es como matar moscas a cañonazos», apunta.
En todo caso, para paliar este problema, el Ministerio de Sanidad autorizó a los farmacéuticos a dispensar comprimidos para adultos -amoxicilina de 500 miligramos- para que los padres partan las pastillas y administren a los pequeños dosis de 250 miligramos. El objetivo, reservar a los bebés menores de seis meses las presentaciones pediátricas en jarabe y en polvo para suspensión oral.
Por otra parte, también el medicamento Myrelez , prescrito para pacientes con cáncer metastásico, está escaseando en Canarias con un suministro limitado, si bien no está en desabastecimiento, según informan desde la Cooperativa Farmacéutica Canaria Cofarca. «Puede haber una presentación que tenga más problemas de suministro que otra, pero en este momento tenemos suministro del producto», indican desde la distruidora farmacéutica sobre este tratamiento oncológico.
En todo caso, Gómez aclara que las farmacias hospitalarias son las que suministran este tipo de medicamentos y que el Servicio Canario de Salud cuenta con un equipo que localiza fármacos en países extranjeros.
«Myrelez no está en desabastecimiento, pero viene a cuenta gotas. Los pacientes que lo necesiten, que esperemos que no sean muchos, lo tendrán», dice Gómez.
Más complicado es conseguir el colirio Tobrex, la demanda es mayor que el suministro y se está haciendo una distribución controlada, indican desde Cofarca. «No es el único colirio con antibiótico, hay alternativas», aclara Gómez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.