Casi uno de cada cuatro españoles (el 24%) considera que la obesidad infantil no es grave mientras el 87% sí cree que el bullying, una ... de las consecuencias sociales que puede tener la obesidad, es un problema grave o muy grave, según expone el informe 'Actitudes, percepciones y creencias sobre la obesidad infantil en España', publicado por la Fundación Gasol este 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad.
Publicidad
El estudio trata de arrojar luz sobre la visión que los españoles tienen de esta enfermedad en los niños. Y aunque la evidencia científica destaca la relevancia de los determinantes sociales y estructurales (la pobreza, por ejemplo), la creencia generalizada es que la responsabilidad recae principalmente en el círculo más cercano de los niños y niñas, como la familia y las amistades.
En concreto, el 48% de los entrevistados cree que la familia y los amigos «son los que más pueden hacer para prevenir la obesidad infantil», muy por encima de otros agentes como la atención primaria y hospitales (14%), las escuelas (9%), los gobiernos municipales, autonómicos o nacionales (7%) o las empresas y la industria de alimentación, farmacéuticas, tecnológicas, etc. (6%).
El estudio desvela que cuando se pregunta sobre las consecuencias más graves de la obesidad, el 40% de los entrevistados piensa, en primer lugar, en consecuencias físicas y solo el 14% en consecuencias psicológica y emocionales y el 10%, en consecuencias sociales. Y también muestra que aunque un tercio de los niños sufre exceso de peso u obesidad, el 73% de la población cree que el número de afectados es mucho más pequeño.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.