Imagen de las ambulancias este viernes a las puertas del servivio de Urgencias del Insular. arcadio suárez
Caos total en Urgencias: ambulancias bloqueadas y 120 pacientes en espera de ingreso
sanidad ·
El Insular se encuentra al límite. No hay camas libres para recepcionar a los usuarios que entran por el servicio. La presión asistencial «es de locos. Un desastre, es insostenible», denuncia el personal
«Caos total» en Urgencias del Hospital Insular. No hay camillas libres para recepcionar a los pacientes. Las ambulancias están bloqueadas a las puertas del servicio con pacientes pendientes de triaje que tienen 'secuestradas' sus camillas hasta que se produzca un hueco para ser ingresados. Deben esperar al triaje de los enfermos para poder proseguir con el servicio. Esta era la situación este mediodía en el centro sanitario grancanario. Y aún no ha llegado el invierno.
La presión asistencial por la saturación de usuarios que viene sufriendo este área desde este jueves, cuando amaneció con 102 personas esperando por su ingreso hospitalario, se ha agravado hoy hasta sumar los 120 pacientes (92 en Urgencias y 25 en Transición). Un día más, las camillas permanecen fuera del espacio designado al servicio ante la imposibilidad de disponer de camas en planta, tal y como publicó este periódico ayer en su edición digital y de papel. «Esto es de locos. Vamos a peor. Tenemos serios problemas. No tenemos camas. Un desastre asistencial en toda regla», apuntan los profesionales.
Y con el agravante de que es «viernes», hace hincapié uno de los sanitarios del área. «Normalmente, los días de mayor carga asistencial son los lunes y martes, porque se acumulan las entradas del fin de semana. Imagínese el caos los próximos dos días», asevera para recalcar que habrán muchas repercusiones ya que si «se fuerzan altas hospitalarias y liberes camas a lo mejores esos pacientes se pueden ver obligados a retornar por Urgencias».
La falta de espacio, camillas y personal hacen «insostenible» el ejercicio sanitario, denuncian los profesionales, hastiados de «pedir auxilio ante este panorama» que se vive desde hace mucho tiempo, pero que se ha ido agravando por el aumento de casos de covid y de gripe. «Es imposible. Estamos desbordados por la cantidad de usuarios que tenemos», afirman.
Arcadio Suárez
«No podemos pasar pacientes para ningún lado. En planta tampoco se agilizan las altas médicas. Y a veces es inviable; no podemos mandar para casa a pacientes que no están recuperados de su dolencia», concreta un sanitario del citado hospital.
La dirección gerencia reconocía ayer jueves a este periódico que ante el incremento de pacientes en Urgencias, había activado su plan de contingencia, de modo que había realizado un refuerzo de los recursos humanos en todos los turnos, y que a pesar de ello, la actividad quirúrgica había podido mantenerse. Recordó, además, que el centro habilitó a principios de este año un planta con veinte camas con el fin de ampliar la capacidad de ingreso.
Esta situación está provocando la acumulación de ambulancias en la puerta del recinto hospitalario y esperas maratonianas. «Así lo ha corroborado este viernes José Pérez, delegado del comité de huelga y presidente del comité de personal de la empresa Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, S.A. (Tasisa).
El caso del Insular es «peculiar», porque su protocolo atasca nuestra labor: «acompañamos al paciente a su triaje y no podemos 'abandonar' al paciente hasta que se le asigna una cama en boxes», explica. Solo este detalle provoca la «retención de las ambulancias a las puertas del servicio y, si además se combina con colapso, ya ni les cuento». En cambio, el mismo servicio en el doctor Negrín funciona con otro protocolo: «transferimos al paciente a un celador en la puerta y estamos con él hasta que entra en triaje pero no esperamos porque cuenta con un espacio para ellos», matiza Pérez.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.