

Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7 /Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 28 de abril 2020, 21:44
La encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, denominada ENE-Covid, arrancó ayer en Canarias dando las primeras citas a las personas elegidas para representar a la población isleña por el Instituto Nacional de Estadística. En total han sido seleccionados 36.000 hogares del territorio nacional en esta encuesta epidemiológica que tendrá sus primeros resultados en dos semanas.
El estudio comenzó con llamadas telefónicas para explicar en qué consiste y solicitar el consentimiento para la realización de análisis. Una participación voluntaria fundamental para lograr la mayor representatividad de la encuesta, indicó hace unos días el coordinador del estudio en Canarias, Elías Castro. «Me gustaría invitar a la población de la muestra a que se una a este esfuerzo colectivo», comentó apelando a la responsabilidad de los seleccionados.
En los próximos días un equipo formado por 16 personas llamará a los 3.162 hogares canarios seleccionados de forma aleatoria donde se espera encontrar una media de 2,5 personas por domicilio, es decir, a unos 7.920 residentes en Canarias.
En concreto, han sido designadas para participar en el sondeo 1.608 viviendas de la provincia de Las Palmas; 816 en Gran Canaria, 408 en Lanzarote y 384 en Fuerteventura; y otros 1.560 hogares de la provincia de Santa Cruz de Tenerife distribuidos de la siguiente manera: 792 en Tenerife, 288 en La Palma, 240 en La Gomera y 240 en El Hierro.
El estudio consiste en una encuesta y una prueba para detectar la presencia de anticuerpos frente a la Covid-19 en una muestra representativa de la población. Tanto la encuesta como la prueba de anticuerpos se repetirán tres veces en un periodo de seis semanas, para ver los cambios en la presencia de anticuerpos y determinar la evolución de la transmisión del virus.
Las pruebas se realizarán en un centro de salud cercano al domicilio del encuestado o en su casa, en función de sus circunstancias, y en un primer momento consistirá en la realización de un test rápido de anticuerpos cuyo resultado conocerá en 15 minutos, que se repetirá un segundo día. La última de las pruebas será una serología que corroborará los resultados del test rápido y determinará si esa persona ha estado expuesta al virus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Canarias7 /Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.