Borrar
Directo Torres se enfrenta en el Congreso a la gestión de la DANA en Valencia y su continuidad como ministro
«A los clientes intentamos tranquilizarlos; hay mucha psicosis y mucho miedo»

«A los clientes intentamos tranquilizarlos; hay mucha psicosis y mucho miedo»

El miedo al Covid-19 agotó hace semanas en Canarias las mascarillas y las soluciones hidroalcohólicas en las farmacias. Las que hay se desvían a los centros sanitarios. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas llama a la tranquilidad

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 9 de marzo 2020, 07:29

Las farmacias de Canarias hace semanas que no dispensan ni mascarillas ni soluciones hidroalcohólicas para la higiene de las manos. El miedo al contagio del coronavirus también ha llevado a los farmacéuticos a racionar las pocas existencias que aún les quedan en el almacén y venderlas «solo a quien realmente las necesita», asegura Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y propietario de una farmacia en la capital grancanaria, que reconoce que la demanda ha sido «muy, muy grande».

«Hay mucha psicosis y mucho miedo», asegura Santana, que ha recomendado a sus colegas que intenten «tranquilizar a los clientes» que llegan demandando mascarillas para protegerse del coronavirus y explicarles que ponerse una mascarilla no los va a librar del contagio. «Las mascarillas tiene que llevarlas la persona que ha dado positivo en coronavirus, sus cuidadores y el personal sanitario, nadie mas».

El resto de población «no es necesario que lleve mascarilla para protegerse», dice el farmacéutico, y así se lo explica a sus clientes, porque, según reitera día tras día a «decenas de personas», de lo que se trata es «de intentar que el virus no se transmita y quien lo porta es quien tiene que usar mascarilla».

Santana recuerda en este sentido que donde tiene que haber mascarillas y soluciones hidroalcohólicas para las manos es «en los centros sanitarios». Ahí, dice, «no hay desabastecimiento» y, además, recuerda que la Consejería de Sanidad ha dado instrucciones a los distribuidores de productos sanitarios en las islas que las remesas que les lleguen de estos productos «se desvíen» directamente a los centros de salud y los hospitales. Así se los indicó la propia consejera de Sanidad, Teresa Cruz, en la reunión que mantuvo con ellos y con los presidentes de los colegios de médicos y de enfermería para tratar todo lo relacionado con el coronavirus.

Si las farmacias tienen aún algunas mascarillas, a donde no llegan es a las cooperativas farmacéuticas Cofarca y Cofarte, que están desbastecidas «porque este problema no es solo de Canarias, sino mundial: no hay mascarillas ni aquí ni en ningún sitio por la enorme demanda que está habiendo».

«Todo el mundo está pidiendo mascarillas», aseguró Juan Ramón Santana, y por eso ellos decidieron en un primer momento «racionalizarlas», dando «solo dos por persona» y únicamente a aquellos que presentaban alguna patología y realmente necesitan llevarla. Y lo mismo que con las mascarillas ha sucedido con las soluciones hidroalcohólicas. «Hubo un determinado momento en que, además de mascarillas, la gente empezó a pedir estas soluciones», dice Santana, que reconoce que también «hay escasez» y con problemas de suministro por parte de las distribuidoras.

Desde su punto de vista, «lavarse las manos con agua y jabón durante 20 o 30 segundos vale igual» que hacerlo con estos geles, pero ante la gran demanda que hay los farmacéuticos han solicitado a Sanidad que los autorice para formularlos en las propias farmacias y están a la espera de que los autorice.

Sigues a R.R. / Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «A los clientes intentamos tranquilizarlos; hay mucha psicosis y mucho miedo»