Borrar
Urgente Un accidente de tráfico vuelve a colapsar la GC-1
El investigador y profesor jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Anguita, en su casa de Madrid. C7
«Con el relevo de la teoría del punto caliente estamos más cerca de conocer la génesis de Canarias»

«Con el relevo de la teoría del punto caliente estamos más cerca de conocer la génesis de Canarias»

Francisco Anguita, autor principal del estudio que refuta la hipótesis clásica del origen del archipiélago, lleva 50 años estudiando la relación de las islas con la tectónica de placas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de marzo 2025

En la ciencia moderna, los paradigmas son teorías paraguas que dan cabida a otras. «En la ciencia de la Tierra, y desde la década de 1960, el paradigma se llama tectónica de placas, y dentro de ésta, el paradigma específico fijado hasta ahora a la génesis de Canarias ha sido el del penacho térmico-punto caliente, una columna de material caliente que asciende debido a su baja densidad y que, al llegar a la superficie, genera vulcanismo. Esta es la idea que aspiramos a relevar con este trabajo», explica Francisco Anguita, autor principal de la investigación publicada recientemente en la revista 'Earth Sciences Reviews', que impugna la teoría más aceptada sobre el origen del archipiélago canario.

Su aportación, realizada junto a los investigadores Carlos Fernández y Álvaro Márquez, de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo León, del Instituto Geológico y Minero Español y Ramón Casillas, de la Universidad de La Laguna, llega a sus 81 años, después de medio siglo dedicado a estudiar la génesis de Canarias y con la pretensión de generar un punto de inflexión en este asunto.

«Creo que estamos más cerca de conocer el origen de Canarias y que, a partir de ahora, habrá que tener en cuenta todos los aspectos de la geología canaria antes de ponerse hablar de génesis. Esa es la gran novedad, diría que revolucionaria, de este trabajo», afirma satisfecho sobre un trabajo que para él ha supuesto «el final de una etapa investigadora y también cierta liberación».

Y es que, por primera vez, una investigación demuestra el nexo del vulcanismo canario y los movimientos de la placas tectónicas. Las islas, según los autores, surgirían de un modelo geodinámico con varias fases relacionadas con cambios en los movimientos de la placa Nubia o africana. «Los estudios palenprogenéticos nos permiten reconstruir los movimientos de las placas litosféricas, que son como las piezas de un puzzle móvil. Así, hemos podido comprobar que la etapa de máxima intensidad de vulcanismo en Canarias, situada hace entre unos 19 y 10 millones de años, coincide con una ligera separación de Nubia respecto a Iberia», explica.

Esta separación ayudaría a abrir los caminos del magma hacia la superficie. «En este episodio, las cinco islas entonces existentes, es decir, todas menos La Palma y El Hierro, estuvieron activas todas a la vez. Sin duda, un gran espectáculo al que hemos llamado 'oleada magmática canaria'».

Además, los científicos han constatado la estrecha relación del archipiélago y el Atlas. «Lo que nos puso sobreaviso de esta conexión fue que en el Atlas, la litosfera, o sea, la capa rígida exterior de la Tierra, estaba tan adelgazada como en las Canarias. En ambos casos, unos 55 kilómetros de espesor, que es la mitad del espesor en la zona en general, unos 110 kilómetros. Esto quiere decir que estamos tratando con litosferas frágiles, adelgazadas por procesos tectónicos y térmicos, y que además están cruzadas por múltiples fallas y pliegues gigantescos. En Fuerteventura, por ejemplo, hay uno de 20 kilómetros de longitud», apunta.

Además, subraya Anguita, ambas regiones han sufrido elevaciones, de hasta 3.000 metros, en el caso de Canarias, y de 4.000 en el Atlas. Aparte, «las rocas volcánicas canarias y las del Atlas exhiben identidad química: los isótopos de estroncio y de hafnio, una especie de huellas dactilares de las rocas, lo que a nuestro juicio significa que proceden de la misma fuente de magmas», explica sobre una línea de investigación que abrió en el año 1975, junto a Francisco Hernán, donde ya proponía una conexión con el Atlas a través de fracturas.

Un tema que retomaron en otra investigación hace 25 años. «En total medio siglo de esfuerzos, pero hasta hoy nunca habíamos podido construir una auténtica alternativa al penacho térmico», afirma satisfecho.

¿Por qué una hipótesis fallida ha sido la dominante durante 50 años?

Si la teoría del 'punto caliente' no explica buena parte de la actividad volcánica de las islas, como la registrada en Lanzarote en periodo histórico, ni las estructuras geológicas del archipiélago, ¿por qué ha sido la hipótesis dominante sobre el origen de Canarias?

El investigador y profesor jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Anguita, atisba dos explicaciones a esta cuestión. La idea del penacho térmico canario surgió en 1971, coincidiendo con el paradigma de la tectónica de placas, una auténtica revolución de las ciencias de la Tierra. «La idea se aceptó como parte de esa revolución. Hubiese parecido una especie de herejía separarse de ella», comenta Anguita sobre un corpus teórico del que no había que alejarse para no poner en riesgo cualquier investigación.

«Cuando empezaron a acumularse datos que no encajaban, entró en juego otra cuestión: lo que los psicólogos llaman sesgo de confirmación, la tendencia a rechazar los datos que contradicen nuestras hipótesis favoritas», dice.

En todo caso, Anguita asegura que el penacho térmico no va a morir de inmediato. «Va a haber todavía mucha controversia y muchos trabajos defendiendo el 'punto caliente canario', porque tiene defensores muy jóvenes y, por tanto, va a ser un debate largo y repetitivo. Lo decisivo será la opinión de los geocientíficos en el ámbito internacional», afirma el investigador.

Anguita cree que quienes han trabajado en esta línea saldrán a la palestra a defender la teoría. De hecho, dice, ya hay muchos estudios dedicados a exculpar las incoherencias de esta hipótesis.

De momento, Anguita no ha recibido reacciones de otros investigadores implicados en el estudio del origen de las islas, salvo la de un italiano que trabaja en una tesis sobre Canarias en la Universidad Estatal de Nueva York.

Un trabajo dedicado a un vulcanólogo trotamundos

Dos de los autores de la investigación, Ramón Casillas y Francisco Anguita, dedican el artículo científico a José Manuel Navarro Latorre (Caspe, 1941-Tenerife, 2013), conocido como 'El Maño'. «Es el mejor vulcanólogo que he conocido. Nunca quiso honores académicos. Prefirió ser un trotamundos volcánico y acabó afincándose en Tenerife. Creo que le hubiese gustado este trabajo y por eso lo terminamos dedicándoselo», explica Anguita.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Con el relevo de la teoría del punto caliente estamos más cerca de conocer la génesis de Canarias»