Borrar
Directo Rally Islas Canarias 2025, en DIRECTO: la afición canaria se desata con el campeonato
Sí, puede 'descambiar' en las rebajas, que está bien dicho

Sí, puede 'descambiar' en las rebajas, que está bien dicho

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) acepta el término para referirse a las devoluciones de las compras

Efe

Madrid

Viernes, 5 de enero 2024, 11:21

El uso del verbo «descambiar» con el sentido de 'devolver una compra' es adecuado, según señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.

Pasadas las fiestas navideñas y con la llegada de las rebajas, muchas personas acuden a los comercios a devolver productos que compraron o les regalaron. Para referirse a ello se emplea a menudo el verbo «descambiar», rechazado por quienes opinan que en este caso habría que utilizar «cambiar»: «Si quieres descambiar el producto que has comprado, tan solo tendrás que introducirlo de vuelta en la bolsa con esa hoja de devolución rellena», «Lo único que no se puede descambiar son los electrodomésticos» o «¿Cuál es el plazo para descambiar un artículo?».

Sin embargo, como indica el «Diccionario panhispánico de dudas», este sentido de «descambiar», equivalente a 'devolver una compra', no se considera incorrecto porque no se trata más que de deshacer un cambio previo realizado en el momento de la adquisición y es un uso muy extendido en la lengua coloquial en España.

Por tanto, los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

En amplias áreas del español americano se utiliza también «descambiar», pero con otro significado recogido tanto en el «Diccionario de la lengua española» como en el «Diccionario de americanismos»: 'Convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo equivalente o a la inversa'.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sí, puede 'descambiar' en las rebajas, que está bien dicho

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email