«Lo primero para lograr el alta de Hugo era tener una casa, y ya la tenemos»
políticas sociales ·
La madre del joven tinerfeño, tetrapléjico ingresado en el Insular, cree que volver a su isla ayudará a su hijo a superar la depresiónpolíticas sociales ·
La madre del joven tinerfeño, tetrapléjico ingresado en el Insular, cree que volver a su isla ayudará a su hijo a superar la depresiónTener un lugar en el que vivir era el objetivo de Jenny de la Rosa. Hace siete meses su hijo Hugo (16 años) tuvo un accidente en Güimar (Tenerife) que le produjo una lesión medular. Desde entonces está ingresado en el Hospital Insular, en Gran Canaria. Ella dejó su trabajo y tuvo que abandonar su piso de alquiler e instalarse en Gran Canaria mientras su otro hijo se iba a casa de unos familiares en Tenerife. Este miércoles el Gobierno canario le ofreció una vivienda adaptada en su isla, muy cerca del barrio en el que residían antes del accidente. «Lo primero para lograr el alta de Hugo era tener una casa, y ya la tenemos», explica Jenny de la Rosa.
Publicidad
Durante este tiempo, en el que ella ha estado viviendo en una habitación en un piso compartido que le proporcionó Cruz Roja, ha visto como su hijo se deprimía e incluso deseaba morir para no ser una carga para ella. En tratamiento psicológico y en rehabilitación, Hugo recibía la visita una vez al mes de su hermano, al que siempre ha estado muy unido. «Hugo está supercontento. Lo primero que hizo cuando se esteró fue llamar a su hermano», asegura su madre.
La nueva vivienda es de alquiler, aunque le han prometido a Jenny de la Rosa una ayuda para sufragarla ya que ella solo cobra el ingreso mínimo vital. El compromiso es que al final opte a una vivienda de promoción pública.
Su nueva casa, a la que podrán entrar en el plazo de uno o dos meses, depende de lo que se tarde en las obras de adaptación del baño. Mientras tanto, Jenny confía en que su hijo Hugo vaya saliendo del hospital de forma más habitual «para que se vaya enfrentando» a su nueva vida, pero para estar «preparado nos hacía falta un lugar al que ir.
«Tener una casa es una ayuda para que empiece a ver la vida de forma más positiva. Volverá a estar con su hermano, sus amigos, su abuelo y eso para él ya es importante», abunda su madre.
Jenny de la Rosa, por su parte, confiesa que está «saturadísima». Han sido muchos meses y semanas tocando puertas para buscar una solución para su familia. «Ahora me toca un poco aterrizar y aceptar lo que hay que aceptar», reconoce.
Publicidad
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y en colaboración y coordinación con la empresa pública Visocan, son las entidades que han ofrecido la vivienda a la familia de Jenny de la Rosa. Una casa que se encuentra en una promoción del barrio de Los Andenes, en Tenerife, muy cerca de donde vivían antes. Se trata de una cesión provisional «hasta que el Icavi le asigne una vivienda definitiva de su parque público en Santa Cruz de Tenerife», informó el Gobierno canario en una nota de prensa.
Jenny de la Rosa asegura que cuando conoció el caso de Miguel Planas, el joven grancanario tetrapléjico que lleva viviendo en el Insular tres años por falta de una vivienda, le afectó. «Cuando vi eso en mi cabeza fue como una bomba relojería. No quería ver a mi hijo viviendo en un hospital», señala. Por eso, añade, se alegró mucho este miércoles cuando también supo que el Gobierno estaba buscando una casa adaptada para él. Aún así, Jenny de la Rosa cree que «cuando pasen estos casos las instituciones deberían meterle mano desde el primer momento y no llegar a que tenga que levantarse todo un pueblo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.