El nombre del nuevo obispo de la Diócesis Nivariense se conocerá este lunes, cubriendo así la vacante dejada tras ser aceptada el pasado año la renuncia del palmero Bernardo Álvarez. Tanto en la Diócesis Nivariense como en la Canariense se daba por hecho este domingo que el nuevo obispo será canario.
Publicidad
En algunos círculos religiosos se especulaba con la posibilidad de que fuera el actual obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Martel.
Sin embargo, otras fuentes de la curia descartaban este domingo esa opción y ponían sobre la mesa el nombre de Higinio Manuel Sánchez, titular de la parroquia de San Rafael, en Vecindario, y delegado episcopal para el Jubileo de 2025. Higinio Manuel Sánchez nació en Ingenio en 1963.
Otro nombre que lleva meses en las quinielas de la curia es el del palmero Antonio Manuel Pérez Morales, que fue nombrado el pasado año administrador diocesano de la Diócesis Nivariense. Pérez pasó así a ocuparse del gobierno de esa diócesis, que engloba las islas deTenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
Antonio Manuel Pérez Morales tiene 58 años y es natural de Santa Cruz de la Palma. Hasta asumir el control temporal de la diócesis, era párroco de Nuestra Señora de los Remedios, en La Laguna y responsable del departamento de Comunicación. Asimismo, ha sido vicario general desde 2005 hasta el pasado lunes 16 de septiembre, al quedar la diócesis en «sede vacante».
Al frente de la Diócesis de Canarias continúa José Mazuelos, que ofrece este lunes una conferencia de prensa a la misma hora que lo hará en Tenerife Antonio Manuel Pérez Morales.
La figura de Bernardo Álvarez acumuló en su mandato varias controversias. Sus declaraciones sobre la homosexualidad y la pedofilia generaron gran polémica, revelando posiciones que se creían superadas en la Iglesia en pleno siglo XXI. También fue polémico el hecho de que en plena pandemia de covid-19 tuviese un trato preferencial a la hora de la vacunación.
Publicidad
Las dos diócesis canarias se han significado en los últimos años por su posición conjunta ante la crisis migratoria, con escritos compartidos por los obispos apelando a un trato digno a los migrantes y rechazando de manera contundente las tesis xenófobos. Además, Canarias sigue a la espera de una posible visita del Papa Francisco precisamente para poner en valor el trabajo de quienes atienden a los migrantes. Francisco así lo ha dicho en varias ocasiones pero su delicado estado de salud aleja ahora la posibilidad de viaje inmediato.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.