
Secciones
Servicios
Destacamos
Luisa del Rosario y Daniel Herrera
Viernes, 5 de abril 2019, 06:00
Hace poco más de dos semanas fueron capaces de sacar a las calles de la capital grancanaria a más de 2.000 jóvenes para llamar la atención sobre el cambio climático. No vaticinaron el éxito. Stefanie Manns, María Hernández, Ruth Brito y Rut Ramos quisieron tomar el testigo de Greta Thunberg, la joven sueca que inició el movimiento Friday for Future (FFF). «No nos esperábamos tanta repercusión», dice Ruth. «Había gente de diferentes edades. Vimos a muchísimos jóvenes y participaron muchos colectivos como la Red Feminista, Ben Magec, Salvar Agaete...». «Es que se movió mucho en las redes sociales», apunta Rut.
¿Basta que una persona se movilice para impulsar a las demás? Todas coinciden en que el coraje de Greta las inspiró para movilizarse, pero cada una tiene su propia historia.
«Yo llevaba tiempo dándole vueltas al tema del cambio climático y cómo repercute en todo. Un día me escribió Álvaro [Hernández (17 años)] y me dijo ‘Tenemos que cambiar el mundo’», explica Andrea Orihuela (17 años). Antes, en clase, en un ciclo de Química Ambiental, abordaron «el tema de los plásticos y cómo llegan al mar». A partir de ahí, confiesa Andrea, «empecé a plantearme las cosas».
Por su parte, Álvaro dice que por su alergia «siempre» ha sentido preocupación por el clima. «El tiempo muy extremo me daña. Siempre quise ayudar, pero no encontré la forma hasta que apareció FFF. Lo vi como una oportunidad perfecta no solo para conectar con el colectivo sino también para integrarme y ayudar. Para trabajar en Gran Canaria por FFF». La alergia también impulsó a Yanira Rosa León (18 años) a preocuparse por el cambio climático. «Con FFF descubrí la manera de participar activamente», relata.
Stefanie (24) desde pequeña prefería comprar libretas de papel reciclado. «Estaban justo al lado de las de papel normal y siempre me preguntaba por qué los demás compraban esas», rememora, pero también tienen que ver «con el veganismo». Stefanie cree que el debate sobre el cambio climático, en muchas ocasiones, se enfoca mal. «Es como hablar de un ratón en la cocina cuando hay un elefante», ironiza. María Hernández (14 años), por su parte, asegura que cuando era pequeña e iba a la playa «cogía una bolsa» para recoger basura por la arena. Hace un tiempo se hizo vegana, y en ese entorno, narra, descubrió las consecuencias del cambio climático.
El feminismo y el antiespecismo conectaron a Rut Ramos (18 años) con el ecologismo, algo que también se vio reforzado al hacerse vegana. «Básicamente aprendí de profesoras que nos inculcaron este tipo de valores», añade. El veganismo también cambió a Ruth Brito: «Mi preocupación por el clima vino a raíz de hacerme vegana. Se te abren las puertas a un montón de cosas (...) lo ves todo interrelacionado».
«La gente se tiene que dar cuenta, no solo los gobiernos y los políticos, sino que cada uno tiene que preguntarse qué puede hacer como persona», apostilla Stefanie, quien recuerda que Greta, por ejemplo, «viaja en tren para no volar [contamina más], se hizo vegana y no compra ropa nueva».
«Tienes que tener una conciencia. No puedes ir a una manifestación y tirar plásticos al mar. Tenemos que hacer lo que no hacen los gobiernos para presionarlos», señala Rut. «Nos podemos preguntar dónde comprar sin plástico», añade Ruth. «Todos podemos hacer algo», asienta Stefanie.
La implicación del profesorado es importante para que la juventud se implique. María, Andrea y Álvaro coinciden en ello. «En nuestro instituto se reciclan los bolígrafos y el material escolar», afirman. Yanira piensa que la población de mediana edad no se implica. «Creen que la esperanza está en nosotros que somos los responsables del futuro», lamenta. A juicio de Ruth, quizás es porque culpan del cambio climático «a los mayores». «La mayoría de los políticos está justo en esa edad» y dejan el tema «a los jóvenes», dice Stefanie. Según Ruth, «hay demasiada información» pero no preocupación. El ejemplo lo añade Andrea: «La gente está comiendo mientras escucha las noticias y en ese momento impacta, pero después tu cabeza dice ‘tengo que hacer tal cosa’ y se olvidan».
El movimiento Friday for Futuro (Viernes para el futuro) vuelve a convocar hoy en todo el mundo a la juventud para que se movilice contra el cambio climático y reivindique acciones al respecto. El movimiento, que encarnan estas jóvenes en Gran Canaria, ha convocado una concentración para esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en la plaza de la Feria. Bajo el lema Emergencia climática!!! Quienes convocan proponen a la ciudadanía que se rebele contra la extinción de especies y la crisis ecológica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.