
Secciones
Servicios
Destacamos
Desbordaron todas las previsiones, incluidas las de la organización. 2.000 jóvenes, según las cifras de la Policía Local, se manifestaron ayer en la capital grancanaria para «salvar» el planeta. El cambio climático les preocupa y la clase política parece que no se lo toma en serio. «El futuro depende de nosotros», afirma María Jesús Ortega (14 años).
«Hace siete meses Greta Thunberg se puso delante parlamento sueco y después dejó de ir a clase los viernes [Friday for Future]. Este pequeño acto ha motivado a millones de personas a seguir con el movimiento», explicó ayer María Hernández (14 años) una de las organizadoras de la manifestación.
La juventud está concienciada, pero suele ser poco activa, se queja Iraya Acosta (16 años). «Lo que pasa con los adolescentes es que compartimos esas cosas, nos indignamos, pero necesitamos movernos porque si solo nos quejamos no vamos a conseguir cambiar las cosas», dijo momentos antes de que se iniciara el recorrido. Todavía no era consciente de la gran movilización que protagonizaron.
Friday for Future llegó «hace tres o cuatro meses a España», recuerda María Hernández, que también pertenece al movimiento Gran Canaria Climate Save, pero ayer fue un clamor en muchas ciudades del país. «El cambio climático está haciendo que los polos se estén derritiendo y eso está afectando a los animales que viven allí. La contaminación, en muchas ciudades como Madrid, está siendo muy importante y están pasando un montón de cosas más», denuncia Iraya Acosta.
Sheila Pérez (17 años) también cree que hay que esforzarse más. «No se está haciendo mucho. La ONU ha dicho que no vamos a llegar a este paso. Es un grave problema porque es el mundo que le estamos dejando a los jóvenes y a los niños y hay que actuar ya», decía mientras su amiga asentía.
María Jesús Ortega advierte de las consecuencias del cambio climático, que serán «muy graves». Y se muestra contundente ante los negacionistas: «Las cosas que no podemos ver se pueden negar, pero las cosas que están pasando delante de nosotros, esas cosas, son innegables y si lo niegas estás ciego». A Diana Blanco (15 años) le preocupa que lleguemos «al punto de no retorno», ese día en el que la Tierra no tenga futuro.
Ruth Ramos, una de las organizadoras de la marcha en la capital grancanaria, quiso dejar un mensaje claro: «que por fin los gobiernos escuchen a todos los científicos que están hablando de que el cambio climático esta presente y necesitamos un cambio ya».
A su juicio, la clase política solo se escucha a sí misma y el estudiantado es «la voz que actualmente necesita el mundo para reivindicar» y atajar un problema que afectará también a Canarias, señaló. ‘Menos polución y más solución’ o ‘Es una urgencia, lo dice la ciencia’ fueron algunas de las consignas que gritó ayer la juventud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.