Calle Halma, lugar donde se produjo la agresión mortal.Arcadio Suárez
Violencia machista en Canarias
Crimen de Schamann: Juan Ramón, a prisión por el homicidio de Diana Carolina
Tribunales ·
El investigado se acogió a su derecho a no declarar ante el juez de guardia de Málaga. Fue arrestado por la Policía Nacional tras hallar el cadáver de su novia, a la que presuntamente asfixió hasta la muerte y se dio a la fuga el pasado 30 de marzo
En la mañana de este viernes, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza de Juan Ramón A.M., por la presunta comisión de un delito de homicidio cometido sobre su pareja sentimental Diana Carolina C., a la que quitó la vida el pasado domingo 30 en el barrio de Shamann tras asfixiarla.
El investigado compareció la mañana de este viernes y se acogió a su derecho a no declarar. Este colombiano de 43 años prefirió guardar silencio y no contar los detalles del trágico domingo del 30 de marzo en el que presuntamente asfixió hasta la muerte a su novia Diana Carolina C. -de nacionalidad hondureña- en la habitación donde residían y luego se dio a la fuga.
La Policía Nacional lo detuvo este martes en Málaga como presunto autor de la muerte violenta de su pareja en la vivienda que ambos compartían en la calle Halma, del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria.
Los agentes encontraron el cadáver el pasado 31 de marzo cuando realizaron una entrada y registro en el inmueble. Lo hallaron en el suelo y tapado.
El presunto autor del crimen machista iba a ser trasladado, en principio, este jueves hasta Gran Canaria en avión. Sin embargo, fue posible como consecuencia de las inclemencias meteorológicas que azotan a las islas, por lo que su comparecencia se llevó a cabo ante la autoridad judicial en funciones de guardia de Málaga. Esta decisión será ratificada próximamente por la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez, que es la que instruye esta causa.
La víctima, de nacionalidad hondureña y de 48 años, ya se encontraba dentro del Programa de Protección VioGén, ya que en el pasado había denunciado a su anterior pareja –y no el presunto autor del crimen– por un delito de amenazas. Por estos hechos, dicha persona fue condenada por el Juzgado de Violencia número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.
Gracias a la coordinación y cooperación entre las diferentes unidades de la Policía Nacional, entre las que se incluyen la Brigada Móvil y agentes de Madrid, Málaga y otras provincias de Andalucía, unidas a las de Las Palmas, se pudo establecer un amplio dispositivo de búsqueda a fin de localizar y detener al autor de los hechos.
El lunes 31 de marzo
Según pudo conocer este periódico, el sábado 29 de marzo la víctima habló con su hija, que se encontraba en Gijón, pero el domingo 30 intentó localizarla llamándola de forma reiterada y no lo consiguió. Por este motivo, ya preocupada porque hablaba diariamente con su madre, contactó con una amiga de la víctima, que reside en Gran Canaria para que esta comprobase que se encontraba bien.
Al día siguiente como no logró localizar a la fallecida, esta amiga se desplazó hacia las independencias de la Polícía Nacional a poner una denuncia y ese mismo día, el lunes 31 de marzo, los agentes averiguaron donde vivía y se desplazaron hacia el domicilio de la calle Halma, una casa que estaba habitada por varias personas en régimen de alquiler de habitaciones. Al llegar, entraron a la habitación de la víctima rompiendo la puerta y encontraron su cádaver. La policía interrogó al resto de inquilinos y todos ellos manifestaron que en ningún caso habían escuchado discusiones o golpes, pero sí dijeron que a la pareja de la víctima lo vieron el día anterior irse de la vivienda con maletas.
Desde el principio los investigadores supieron que este individuo había estado en Madrid ya que le intervinieron su teléfono móvil y finalmente fue detenido el dia 8 de abril en la estación de guaguas de Málaga.
La pareja se conocía edesde hacía aproximadamente un año. Al principio de la relación ella vivía en la calle La Naval, de la capital grancanaria hasta que se mudó con esta persona a la calle Halma, del barrio de Schamann
Él se encuentra en situación irregular en España y tampoco constan denuncian previas por violencia de género con respecto a la víctima. El informe preliminar de la autopsia determina muerte por asfixia.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.