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Miércoles, 4 de diciembre 2024, 12:59
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La cadena de supermercados Lidl aumenta significativamente su contribución al desarrollo económico y social de Canarias –en 2023 el archipiélago fue una de las regiones en liderar el crecimiento económico en España–, según recoge el Informe de Impacto Corporativo de Lidl España elaborado por la consultora independiente PwC. Tal y como detalla el documento, la compañía dinamiza la economía de la zona tras aportar en los últimos cinco años más de 845 M€ al PIB del archipiélago, 200 M€ de ellos solo en 2023, lo que representa un 0,42% del PIB de la región. Además, desde 2019, la aportación de Lidl al PIB regional ha aumentado de forma notable, aproximadamente un 50%.
La compañía, que colabora con más de un centenar de proveedores canarios, apuesta por el producto local –que identifica en sus tiendas bajo el logo propio 'Compro Canario'– y el año pasado aumentó un 10% sus compras en las Islas alcanzando la cifra histórica de 90M€, lo que supone un aumento del 50% en compras a proveedores locales en los últimos cinco años. De esos 90 millones, más de un 40% corresponden a compras de fruta y hortalizas procedentes de la huerta canaria, como tomates, papas, naranjas del país, plátanos o aguacates, lo que convierte a la compañía en un agente principal en el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria del archipiélago.
A punto de cumplir quince años de su llegada a las Islas, la cadena de supermercados cuenta ya con una red de 37 tiendas repartidas por cinco islas y ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas tiendas hasta finales de 2025. De esta manera, contribuye a la generación de empleo local de calidad y mantiene una tendencia de crecimiento constante en la generación de empleo directo. En 2023, la tasa de contratos indefinidos se mantuvo por encima del 95%, indicando una clara apuesta por este tipo de contratación. Lidl tiene un impacto total en el empleo de las Islas de más de 4.000 personas, de las que más de 1.400 son empleos directos entre personal de tiendas, almacenes y oficinas, a los que habría que sumar los empleos indirectos e inducidos. Desde 2019, Lidl ha aumentado su plantilla en Canarias más de un 30%.
Según los datos de la consultora PwC, gracias a su actividad Lidl ha seguido incrementando su impacto en el Producto Interior Bruto y el empleo de las dos provincias de la región. Así, en Las Palmas, el impacto total en el PIB en 2023 fue de 90M€ y supone ya el 0,36% del PIB de la provincia. Mientras, Lidl aporta en Santa Cruz de Tenerife 112 millones, siendo el 0,48% del total.
A nivel de empleo, la compañía mantiene también una tendencia alcista, con un impacto total –que engloba empleos directos, indirectos e inducidos– del 0,35% en la provincia de Las Palmas y 0,51% en la de Santa Cruz de Tenerife.
En 2023, el impacto de la actividad de Lidl en España alcanzó un nuevo récord, con 8.672 millones de euros aportados al PIB del país de forma directa, indirecta e inducida, representando un 0,65% del total, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2022. Además, un 75% de este impacto se genera a través de la cadena de proveedores, beneficiando principalmente a los sectores de agricultura y ganadería, así como al de alimentación y bebidas, que en conjunto representan un 46% del impacto indirecto e inducido total. Además, Lidl se destaca como un actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra el reto demográfico, ya que un 57% de su impacto en el PIB se concentra en provincias con menor PIB per cápita que la media nacional.
En términos de empleo, Lidl también alcanzó en el conjunto de España un nuevo récord en 2023, generando 180.389 empleos en el país de forma directa, indirecta e inducida, lo que representa un 0,85% del total y un incremento del 5% en comparación con 2022. Es decir, actualmente, 1 de cada 117 puestos de trabajo en España está vinculado a la actividad de Lidl y la mayoría de este impacto en el empleo -78%- se genera de manera indirecta a través de su cadena de proveedores. Asimismo, la empresa juega un papel crucial en la lucha contra el desempleo, con un 35% de su impacto en el empleo concentrado en provincias con mayor índice de paro que la media nacional.
Por todo ello, Lidl continúa apostando por la industria agroalimentaria española, promoviendo sus productos y apoyando a sus empresas para proyectar la 'Marca España' a nivel internacional. Este compromiso es fundamental para que Lidl se acerque cada vez más a su visión como compañía: ser la primera opción para clientes y empleados, mientras sigue generando riqueza y empleo de manera sostenible en todo el país.
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