

Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias es «la región española más vulnerable al cambio climático por ser el único archipiélago ultraperiférico del país y porque su dependencia del exterior es muy alta», afirma el presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aridane González. Así lo constata el informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático -conocido por sus siglas en inglés- IPCC, de la ONU. La organización dio a conocer esta semana las conclusiones a las que han llegado 270 científicos y científicas de 67 países .
«El informe viene a poner todavía más en el centro de atención la vulnerabilidad a los riesgos climáticos y la necesidad de adaptarnos», explica González. «Es el informe más contundente» que se ha emitido hasta ahora sobre que «el ser humano es el causante de este problema» y, además, «no estamos haciendo lo que deberíamos hacer para evitar esos impactos».
El científico destaca que Canarias no solo se ve afectada por lo que el cambio climático está provocando ya en el continente africano. «El informe también habla de las islas pequeñas» y el archipiélago encaja en esa definición. «En estos momento o hacemos todo el esfuerzo en reducir emisiones o no vamos a alcanzar ni los acuerdos de París ni el resto. Eso es radicalmente necesario e importante», enfatiza.
«Los grandes riesgos climáticos en el continente africano van a afectar a Canarias», abunda González que enumera desde los problemas por la escasez de agua a la tropicalización y todo ello «conlleva consecuencias en la pérdida de calidad del suelo, se está dando en África» , afecta al clima y aumenta la «presión migratoria».
«Estamos hablando de un informe que deja claro que todo el planeta está sometido a esta vulnerabilidad, pero, además, las regiones con menos recursos económicos es donde más se va a acentuar porque no tienen capacidad de adaptarse». De ahí, continua el científico, «una cosa muy importante en la que se pone énfasis en el informe es en el llamamiento internacional a la coordinación y a la búsqueda de soluciones. No podemos permitir que una región pobre tenga que hacer frente al aumento del nivel del mar de forma aislada».
En ese contexto, añade, «Canarias tiene muchos problemas. El cambio climático no va a venir, ya está, y va a impactar en su desarrollo socioeconómico por su dependencia del exterior, la vulnerabilidad a fenómenos adversos ha aumentado porque ha aumentado su demografía, afecta a la agricultura, a la ganadería, habrá más incendios, al nivel del mar, a la riqueza de sus ecosistemas y a las pandemias», advierte.
«El cambio climático se lleva manifestando en Canarias más de tres décadas. Este informe lo deja claro. No lo dice Aridane González, sino los 270 investigadores. Es el momento de actuar ya y de manera acelerada. Hay que dejar de emitir gases efecto invernadero», añade.
A su juicio, la comunidad científica ya ha hablado y ahora son los gobiernos los que «tienen que tomar las decisiones oportunas. En Canarias se están dando pasos interesantes, pero los ritmos no van acorde a la necesidad. Tenemos que dejar de emitir de aquí a 20 años y ser una región neutra en emisiones. Se ha planteado en una ley y ahora falta acelerar estratégicamente ese cambio para que en 10 años se vea la realidad».
Si no se da ese cambio, en su opinión Canarias encajaría en «los modelos más pesimistas. Espero que con la ley del cambio climático, la economía circular que se plantean islas como Gran Canaria den resultado en la próxima década».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.