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Imagen de archivo que recrea una situación de violencia machista entre adolescentes. Save the Children/Pablo Blázquez
La segregación por sexos entre adolescentes puede aumentar el riesgo de violencia machista

La segregación por sexos entre adolescentes puede aumentar el riesgo de violencia machista

Así lo desvela un estudio basado en entrevistas a 900 estudiantes de Secundaria de Tenerife y Gran Canaria, liderado por la ULL y en el que ha participado la ULPGC

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de marzo 2025, 17:40

La segregación por sexos en la adolescencia, es decir la tendencia a relacionarse con personas del mismo sexo en los grupos de amistades, puede conducir a un aumento del riesgo de violencia machista en esas edades. Así se desprende de un estudio liderado por la Universidad de La Laguna (ULL), en el que ha participado el profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Alexis Alonso Sánchez

La propia ULPGC explica en una nota de que más de 900 estudiantes de Secundaria de Tenerife y Gran Canaria, de entre 13 y 17 años y con una ligera presencia femenina superior (el 53,4%), cumplimentaron un cuestionario en el que se mide la percepción sobre las características y roles que debe tener una persona en función de su sexo.

De estos se desprendió que, aunque la mayoría tiende a relacionarse con personas de ambos sexos, al menos una cuarta parte mantenía relaciones segregadas.

Los mayores niveles de sexismo en chicos se constataron en quienes establecían relaciones segregadas, mientras que en las chicas que mostraban más inclinación por relacionarse solo con otras chicas se observaban niveles más bajos de sexismo, posiblemente debido a procesos de socialización basados en la igualdad

Así, la socialización segregada parece reforzar conductas sexistas en una etapa crítica de la formación del individuo, como es la adolescencia. Esta situación puede derivar en un mayor riesgo de violencia en las relaciones afectivo-sexuales. Por ello, los autores plantean la necesidad e importancia de acciones para fomentar la coeducación y la educación en igualdad desde la educación infantil, evitando que los grupos se configuren con componentes de un único sexo, tanto en el trabajo en el aula como en las actividades lúdicas fuera de ella.

Esta investigación, publicada en la revista científica 'RIE – Revista de Investigación Educativa', ha estado liderada por la Universidad de La Laguna, a travéz de los docentes del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Eduardo Martín y Ángela Torbay, y del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Virginia Gutiérrez, y ha contado también con la participación de Iriana Santos, por parte de la Universidad de Cantabria.

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