'Miremos por todas' es el lema con el que este año el Gobierno de Canarias, en alianza con los siete cabildos insulares, dirige la campaña institucional con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha informado este lunes la Consejería de Bienestar Social en un comunicado.
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La consejera del área, Candelaria Delgado, ha señalado que el objetivo «es sensibilizar a toda la poblaciónsobre las grandes cargas que soportamos las mujeres en todos los ámbitos por los roles de género impuestos por la sociedad y que condicionan las expectativas sobre nuestro comportamiento y responsabilidades«.
Además, Delgado ha señalado que, en esta ocasión, se ha querido poner el foco en las dobles y triples discriminaciones que padecen las mujeres cuando se juntan otras circunstancias particulares como el tener un cuerpo o aspecto que no se ajusta a los cánones de belleza, diferente etnia, discapacidad o tener menos recursos.
En el anuncio se presentan las diferentes cargas más comunes a través de objetos simbólicos de gran tamaño, como el biberón gigante, un tacón o el inmenso papeleo, con la finalidad de sensibilizar a la población y contribuir a la erradicación de las desigualdades estructurales que generan.
El mensaje pone el foco al mismo tiempo en la interseccionalidad, un concepto desarrollado por la activista y académica Kimberlé Crenshaw, quien sostiene que las identidades sociales de las personas, como el género, la raza, la clase social, la orientación sexual y la discapacidad, no existen de forma aislada, sino que se cruzan y generan particulares desigualdades.
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La directora del Instituto canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, ha manifestado que «con la suma de los siete cabildos a este mensaje institucional, amplificamos la campaña a todos los rincones del Archipiélago para reivindicar un reparto de tareas equitativo y en especial, que la población sea consciente de las dificultades añadidas que tienen muchas mujeres por sus características personales, condición social o económica«.
En este sentido, ha aportado los datos de un informe de Coordinacanarias (Coordinadora de personas con Discapacidad Física de Canarias) que refleja que casi el 30 % de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios, mientras que en el caso de hombres con discapacidad el porcentaje es del 22 %.
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Según el informe, aún existe un porcentaje significativo de mujeres con discapacidad sin formación, ya que el 8,2 % tienen analfabetismo, porcentaje que en los hombres con discapacidad se sitúa en el 5,6%.
La campaña se difundirá entre este mismo lunes hasta el 8 de marzo en diferentes formatos: cartelería, cuña de radio y vídeos de 20 y 40 segundos, que se incluirán en los medios digitales, los periódicos tradicionales en papel y las redes sociales, y televisiones.
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