

Secciones
Servicios
Destacamos
Efe / CANARIAS7
Madrid / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 19 de marzo 2025, 01:00
Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta son los dos únicos territorios que aún no han abierto sus centros de crisis para la atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual, que deberán poner en funcionamiento como muy tarde el 2 de junio de 2025.
El Ejecutivo ha detallado que la apertura de los centros de Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife continúa pendiente, y lo ha hecho en una respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por la diputada de Unidas Podemos Ione Belarra.
En estos momentos son 54 los centros que ya prestan servicio: la gran mayoría abrieron el pasado diciembre, fecha en la que concluía el plazo dado por la Unión Europea para culminar su puesta en funcionamiento. Sin embargo, debido a algunas dilaciones, se consiguió una nueva prórroga hasta junio de 2025. Los últimos que han echado a andar, en enero de este año, han sido los de Ávila y Blanes (Girona).
Los centros de crisis, que dependen de las comunidades autónomas, se han financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El compromiso adquirido por las comunidades y ciudades autónomas era poner en marcha uno de estos centros como mínimo en cada provincia, si bien algunos territorios han proyectado más de uno: Galicia, País Vasco, Extremadura, Baleares y Canarias.
En Galicia hay cinco (Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo); en Extremadura, cuatro (Badajoz, Mérida, Cárceres y Plasencia), en Baleares, dos (Palma de Mallorca y Mahón); en el País Vasco, cuatro (dos en Bilbao y uno en Vitoria y otro en San Sebastián); y en Canarias habrá, de momento, tres (Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife).
Noticia relacionada
Los centros de crisis 24 horas son un instrumento de la ley de garantía integral de la libertad sexual, que establece que debe existir un «número suficiente» de estos servicios para brindar a las víctimas atención psicológica, jurídica y social todos los días del año, de forma tanto presencial como telefónica.
En enero de este año, el Instituto Canario de Igualdad (ICI), adscrito a la Consejería regional de Bienestar Social, señaló que ya había comprado los inmuebles en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ubicar los primeros centros de atención a víctimas de violencia sexual de Canarias, con una partida de unos 900.000 euros, y que su objetivo era ponerlos en marcha antes de junio, cuando se cumple el último plazo.
Aunque la ley estatal obliga a abrir un centro de crisis por provincia, el objetivo de Bienestar Social es que todas las islas puedan tener este recurso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.