Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 11:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió este martes la primera edición de la Jornada de Enfermería Pediátrica organizada por el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) y la Asociación Canaria de Enfermería Pediátrica (ACANEP). La iniciativa, dedicada este año a la 'Vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia', reunió a cerca de un centenar de profesionales para debatir sobre los cuidados de salud que necesita la población de más corta edad, centrándose especialmente en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del CELP, Rita Mendoza, recordó que el 44.7% de los 330.000 niños, niñas y adolescentes que viven en Canarias se encuentran en una situación de pobreza o de exclusión social, según el informe 'Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque en la infancia 2024', elaborado por la Plataforma de Infancia de España. Canarias presenta, de hecho, el segundo peor dato en este indicador social de todo el Estado, sólo por detrás de Andalucía. En su intervención de apertura de la jornada, Mendoza señaló que muchas de estas situaciones de pobreza o exclusión social en la infancia suelen pasar desapercibidas hasta que el menor entra en contacto con el sistema de salud, en donde la vulnerabilidad puede ser detectada por los profesionales sanitarios. La pobreza, recordó, tiene un claro impacto en la situación de salud de las personas y está claramente relacionada con los indicadores de salud de cualquier sociedad.
La Jornada de Enfermería Pediátrica se celebró como preámbulo de la conmemoración el próximo 20 de noviembre del Día Mundial de la Infancia, coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. La presidenta del Colegio de Enfermería hizo un llamamiento para garantizar las políticas de equidad que aseguren a la infancia vulnerable los cuidados de salud que necesita. En esta tarea, afirmó, los profesionales de enfermería juegan un papel crucial, con retos tan importantes como la salud mental, los trastornos en la alimentación, el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales y en el consumo de sustancias tóxicas, el uso abusivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones o la atención sanitaria a los niños y niñas migrantes. Las enfermeras acompañan a los pacientes desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación tras un proceso de enfermedad y es necesario que, tanto las especialistas en enfermería pediátrica como las generalistas, aborden con conocimiento y formación la atención a la infancia más vulnerable.
La sesión, desarrollada en horario vespertino, ofreció cinco destacadas ponencias sobre diferentes aspectos de interés a tener en cuenta por parte de los profesionales de la salud a la hora de cuidar de la población de más corta edad. La primera ponencia, impartida por Ángeles Ferrera Fernández, doctora en Enfermería y jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (CHUIMI), de Gran Canaria, se centró en el 'Abordaje de la enfermería pediátrica ante el impacto de la hospitalización en la infancia, la adolescencia y las familias'.
María José Rodríguez Cañadas, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), informó del Proyecto Abrazos, un programa de voluntariado para el acompañamiento a niños y niñas prematuros en situación de desamparo. Isabel González Camacho, enfermera especialista en Pediatría, coordinadora de la Consulta de Lactancia Materna del Área de Salud de La Palma, enfermera de práctica avanzada (EPA) y consultora certificada en Lactancia Materna, habló de los 'Cuidados en pediatría en situaciones de emergencia'.
Ana Vanesa Hernández Brito, trabajadora social de Infancia y Familia en el Ayuntamiento de El Rosario y presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (APREMATE), explicó las ayudas y recursos disponibles para familias en situación de vulnerabilidad. Por último, Erica Bolaños Saavedra centró su intervención en los cuidados de salud que necesita la infancia y adolescencia en situación de migración, una realidad que ella conoce bien por su condición de enfermera del programa del menor migrante en la Gerencia de Atención Primaria de la isla de Gran Canaria (GEAPGC).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.