Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 28 de abril de 2025
El Teléfono de las Personas Mayores triplica las llamadas

El Teléfono de las Personas Mayores triplica las llamadas

La ONG recibe 87 llamadas diarias en los últimos 10 días, coincidiendo con la crisis sanitaria y el confinamiento decretado por el estado de alarma.

Viernes, 27 de marzo 2020, 05:00

El Teléfono de las Personas Mayores de Canarias (900 70 70 20), una línea de atención preferente para mayores de las islas y cuya misión principal es luchar contra la soledad no deseada, ha atendido en diez días 867 llamadas, esto es, 87 intervenciones diarias de media entre el lunes 16 y el pasado miércoles, según explicó el responsable del Teléfono de la Esperanza, la ONG que lo gestiona, José Cabrera.

En términos generales, reconoció Cabrera, esto significa un incremento de 57 llamadas más al día, el triple que en una jornada normal antes del confinamiento decretado por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Cabrera señaló que se dan varias casuísticas. En primer lugar personas mayores y dependientes que solicitan ayuda para que le hagan gestiones y recados fuera de domicilio. Hasta ahora los estudios indican que las personas mayores son las más vulnerables a posibles complicaciones debido a la infección del Covid-19 por lo que deben extremar las precauciones.

También llaman para solicitar información de cómo utilizar la aplicación Covida. Se trata de una app creada por Kuvu, y cofundada por el canario Eduardo Fierro, que sirve para conectar a personas mayores con personas voluntarias que se ofrecen a ir a la compra, a la farmacia o a trasladarles si les hiciera falta ir a una consulta sanitarias.

Muchas llamadas, añade Cabrera, las realizan personas que viven solas «y necesitan hablar» y «personas con enfermedad mental que lo están pasando especialmente mal y gente con crisis de ansiedad, angustia, miedo por la crisis sanitaria». Además de otros asuntos, destaca Cabrera, también llaman porque se les ha muerto un ser querido y no pueden «acompañar».

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Teléfono de las Personas Mayores triplica las llamadas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email