Borrar
Directo Clavijo anuncia que Canarias podrá usar fondos europeos para vivienda
«El feminismo ha puesto sobre la mesa el problema del cuidado»

«El feminismo ha puesto sobre la mesa el problema del cuidado»

En los tres grandes retos que tiene el feminismo en estos momentos en el ámbito económico, la toma de decisiones y la violencia machista, hay que tener en cuenta «la diversidad de las mujeres», explicó este martes la filósofa y experta en Igualdad Marta Cruells.

L. del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de marzo 2018, 08:33

La también doctora en Ciencias Políticas inauguró este martes las jornadas Compartiendo miradas feministas +Diversas +Rebeldes que organiza el Cabildo grancanario por el 8M. Y lo hizo con una charla en la que habló de la «perspectiva interseccional en la práctica política». Se trata, dijo, «de situar los retos del feminismo después de esta gran movilización del pasado 8M y frente a ellos tenemos que tener en cuenta la diversidad de las mujeres porque no todas vivimos la desigualdad de la misma manera». Todas, continuó, «sufrimos desigualdades en lo económico y en la toma de decisiones y podemos padecer violencia machista» pero «tenemos que hacer una lectura más afinada y no pensar en soluciones para una mujer homogénea».

Preguntada si esta subdivisión no retrasaría la puesta en marcha de medidas concretas que aborden eso retos Cruells asegura que no. «Es verdad que no puedes diseccionar hasta el infinito, pero sí hay grandes tipos de desigualdades. Por ejemplo, hay que transformar el sistema económico porque no incorpora a las personas que tienen que ser cuidadas. Los cuidadores pierden fuelle y no pueden competir en el mercado laboral. El origen de la brecha salarial es esta carga de cuidados, además de por pagar diferente por similar trabajo. Si tenemos una mirada interseccional podremos señalar los grandes cambios legislativos que tendríamos que hacer». El feminismo, asegura la experta, «está poniendo en la mesa los problemas del cuidado y cómo afecta al sistema económico. Esto tiene implicaciones y mueve los cimientos» de la sociedad.

Pequeños gestos. En estos momentos, señaló Cruells, estamos viviendo un nuevo «pico» del feminismo. «El movimiento va avanzando pasito a pasito. Va lento, pero lejos, porque se ejerce en el día a día. No tienen que hacerse grandes cosas para hacer la revolución feminista. Un gesto pequeño como mandar a las hijas a estudiar fue una revolución, como ahora lo puede ser el #MeToo», añadió.

Sigues a L. del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «El feminismo ha puesto sobre la mesa el problema del cuidado»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email