La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) suma talento procedente de Ucrania. Bajo el marco del acuerdo alcanzado con la Universidad de Odessa, dio este jueves la bienvenida a dos investigadoras ucranianas, que participan en un programa de investigación en el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, según ha informado la propia institución en un comunicado.
Publicidad
La iniciativa, impulsada por el Consejo Social de la ULPGC, busca fortalecer la cooperación académica y apoyar a la comunidad investigadora ucraniana en tiempos de crisis bélca, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.
Así, por segunda vez y a iniciativa del Consejo Social, investigadoras ucranianas se unen al proyecto de investigación de la ULPGC, en sintonía con el acuerdo alcanzado con la Universidad Nacional de Odessa I.I. Méchnikov. Se trata de una de las principales universidades ucranianas que dispone de una de las Bibliotecas científicas más relevantes del país, con 3,6 millones de volúmenes editados desde el siglo XV hasta la actualidad.
La estancia de estas investigadoras forma parte del plan de acciones en materia de sostenibilidad, desarrollado y financiado en el marco de la agenda 2030 del Gobierno canario y el objetivo 17 de desarrollo sostenible de la ONU.
En este caso en particular, la acción se dirige a la movilización e intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnológica y recursos financieros para alcanzar dicha agenda. Y es que universidades como la ULPGC, a través de sus centros de investigación, contribuyen a catalizar el cumplimiento de los ODS, y pueden prestar su apoyo en el objetivo de cubrir las carencias que está sufriendo la comunidad académica e investigadora de Ucrania en este periodo de guerra.
Publicidad
El acuerdo también contempla estancias de tres meses en áreas de la Ingeniería o Ciencias de la Salud, que se desarrollarán en este curso académico para potenciar futuros vínculos de colaboración y desarrollo tecnológico y científico que sean sostenibles.
Con iniciativas como esta, el Consejo Social de la ULPGC refuerza su papel como nexo entre la Universidad y la sociedad, facilitando la cooperación académica y científica a nivel internacional. Su labor promueve el intercambio de conocimientos y el apoyo a la comunidad investigadora en situaciones adversas y contribuye a la proyección de la ULPGC como una institución comprometida con la sostenibilidad, la solidaridad y la excelencia investigadora en un contexto global.
Publicidad
Cabe destacar que las investigadoras fueron recibidas, en un acto institucional, por el rector de la ULPGC, Lluis Serra, la presidenta del Consejo Social, Ana B. Suárez Calvo, la decana de la Facultad de Filología, Dolores Fernández Martínez, el director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, Gregorio Rodríguez Herrera, y el secretario general del Consejo Social y director de la iniciativa, Miguel Ángel Acosta.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.