Borrar
Imagen de archivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C7
La ULPGC abandona la red social X

La ULPGC abandona la red social X

La institución considera que la red social «incumple con los valores» de la universidad

Jorge Rivero Pablos

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de febrero 2025, 17:29

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha hecho pública este lunes la decisión de abandonar su presencia y actividad comunicativa en la red social X al considerar que incumple con los «los valores fundamentales« de la institución.

Así lo ha comunicado en un último tuit de su cuenta tras la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC y a raíz de la presentación de un informe del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Universitaria.

La vicerrectora Suny Beerli ha justificado la incompatibilidad con la plataforma y ha señalado que esta ruptura representa «una oportunidad» para reafirmar el compromiso de la universidad «con la promoción de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa».

La ULPGC se suma con ello a la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que también retiró su cuenta de X el pasado mes de enero, así como otras univerdades como la de Barcelona, Códoba o Galicia.

La mayoría coinciden en que la red social de Elon Musk «no refleja los principios y valores de las universidades (...) comprometidas con la educación, la libertad, el respeto y la responsabilidad social», puntualiza la CRUE.

Por su parte, la ULPGC insta a seguir «compartiendo todas las novedades y actividades« a través de sus otras redes sociales, incluyendo también Bluesky.

Pérdida de prestigio

Desde la adquisición en 2022 de Twitter (ahora llamada X) por parte del Elon Musk, la red social ha vivido una oleada de cambios que han perturbado su estabilidad. Cierto hartazgo generado entre los usuarios ha venido acompañado de una progresiva pérdida de prestigio de la red.

Para muchos, esta brecha viene motivada por la participación activa de Elon Musk en el activismo pro-Trump y su implicación en el actual Gobierno de los Estados Unidos como administrador del departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca. Ciertas voces expertas critican que X se haya convertido en «un simple altavoz de los intereses de la extrema derecha».

Del mismo modo que lo han hecho las universidades, altos cargos del Gobierno de España tomaron la decisión de abandonar la red social. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, justificó la cancelación de su cuenta por «considerarla perjudicial para la democracia», según indicó en su último mensaje en X. Unos pasos que siguieron compañeros del ejecutivo como Ernest Urtasun o Sira Rego.

Personalidades de la cultura se han unido para mostrar su descontento con la deriva de la red social. El director de cine Guillermo del Toro y el actor internacional Jim Carrey han sido algunas de las personalidades que tomaron la decisión de separar sus caminos de X.

Incluso algún medio de comunicación como es el caso de La Vanguardia, comunicó que dejaba de publicar tuits, ya que consideraba que se había convertido en «una red de desinformación desde la llegada de Musk», justificó la cabecera informativa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ULPGC abandona la red social X