Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La tasa media de rendimiento del alumnado de grado de las universidades públicas canarias se situó en el curso 2022-23 en el 75,4%, 2,3 puntos porcentuales más que en el año académico anterior.
Este indicador, que mide el número de créditos aprobados por el estudiantado respecto al total del que se han matriculado, se sitúa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el 75,8% -por el 74,18% del curso 2021-22- y en el 75,1% en La Laguna, casi tres puntos más que un año antes. La tasa vuelve a situarse en los niveles prepandemia tras el significativo aumento de los cursos marcados por la covid, con un 82,5% en el curso 2019-20 y un 78,24% en el siguiente.
Y las alumnas de las islas tienen un mayor rendimiento que los alumnos en los centros públicos presenciales, el 79,6% frente al 69,6%.
Estos son algunos de los datos incluidos en la Estadística sobre indicadores universitarios del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicados este martes.
En el caso de Canarias, las universidades públicas absorben a 85 de cada cien estudiantes matriculados en este nivel educativo. Los centros privados de las islas tienen una tasa de rendimiento mayor y se eleva al 94%, una tendencia similar en todo el Estado. En conjunto, el indicador de todo el sistema universitario canario se sitúa en el 78%.
A nivel estatal, en las universidades presenciales privadas el rendimiento se sitúa en el 88,2% por un 79,4 % en las públicas, según los datos publicados por el Ministerio.
La estadística también incluye la nota media de expediente del alumnado universitario, que en las islas se sitúa en un 7,55 en quienes estudian un grado, por un 7,45 de media estatal.
La tasa de abandono de los estudios de grado el primer año (el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso en una titulación que no se matricula en esa misma carrera durante dos cursos seguidos) fue del 22% en el conjunto de España, teniendo en cuenta al alumnado que empezó su carrera en el curso 2020-21, aunque en las universidades presenciales este abandono baja al 16%.
En el caso de las universidades públicas canarias esta tasa se sitúa en el 22,03%, con un 21,7% en la ULPGC y un 22,4% en La Laguna. La diferencia por género es especialmente significativa en este indicador, según la estadística publicada por el Ministerio de Universidades. Así, en Canarias el abandono en el primer año se sitúa en el 27,37% entre los alumnos de grado por el 17,86% en las alumnas, diez puntos de diferencia.
La tasa global de abandono, con datos del alumnado que inició sus estudios en el curso 2018-19, se situó en el 31,14% en el sistema público universitario de las islas. Entre las estudiantes fue del 26,5% y entre ellos del 39,3%.
En conjunto y por comunidades autónomas, los mayores niveles de abandono en universidades presenciales se sitúan de Canarias (19,1%) y Baleares (16,8%) y los más reducidos en Madrid (10,9%), País Vasco (10,8%) y Extremadura (11,9%).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.