Borrar
Directo Manda el Real Madrid en Anoeta con el gol de Endrick
Imagen de archivo de una aula de alumnado en un aula de Primaria. Ep
Los sindicatos aplauden la bajada de ratios en las aulas pero «pueden hacerlo más»

Los sindicatos aplauden la bajada de ratios en las aulas pero «pueden hacerlo más»

El STEC, ANPE, CC OOy el Consejo Escolar celebran el plan de Educación, pero piden más medidas para el alumnado con necesidades de apoyo

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de febrero 2025, 18:48

El consejero de Educación, Poli Suárez, anunció este martes, en el Parlamento autonómico, el lanzamiento de un «plan plurianual de tres años para bajar las ratios en las aulas». Una medida que los sindicatos docentes y el Consejo Escolar de Canarias valoraron ayer como positiva, aunque piden una mayor reducción si hay alumnado con necesidades educativas especiales.

El plan contempla llegar a un máximo de 22 escolares en Primaria y 25 en la ESO. Para ello se contratarán a 304 maestros y 359 docentes de secundaria.

El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera Delgado, trasladó a los sindicatos el plan en el marco de una mesa sectorial celebrada ayer. «Lo de bajar las ratios, estupendo, pero no ha habido negociación», aduce al respecto Iván Morales Torres, miembro del secretariado nacional del Stec-IC. Insiste en que el «plan de la Consejería está bien», pero lamenta que no se haya tenido en cuenta a los sindicatos: «Nos enteramos porque salió el consejero en el Parlamento».

Sobre la medida, el STEC considera que las ratios se pueden bajar todavía más, sobre todo en los grupos con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). En concreto, plantea que por cada escolar con discapacidad se reduzca en dos el cupo total; esto es que una clase de 22 quede en 20, si cuenta con un o una estudiante NEAE.

También sugiere, entre otros, una mayor atención a las aulas enclave, que se recuperen fórmulas como la de incorporar a un segundo auxiliar, si los grupos superan los cinco escolares.

Para ANPE Canarias, este plan supone un «importante paso adelante» y considera que va «en línea» con el presentado por el propio sindicato a finales de 2023. Eso sí, «su alcance es menor» y «no recoge» su propuesta de que se «apliquen reducciones adicionales en función del número de alumnado NEAE».

Su presidente, Pedro Crespo, celebra la medida, «ineludible para mejorar la atención y la calidad educativa», pero pide al consejero y a su equipo que se muestren abiertos a mejorarla. Entre sus peticiones figura reducir más las ratios en determinados niveles educativos y que se mantenga «la eliminación de los grupos mezcla en primaria, en centros con más de ocho unidades».

CC OO, por su parte, coincide con estos dos sindicatos y, además de «reprobar» a la Administración por haberse enterado de este plan por la prensa, cree «fundamental» realizar un seguimiento de las medidas propuestas anteriormente y de las actuales.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, pone el poco en la importancia de esta iniciativa para atender a las necesidades específicas de cada estudiante y evitar el abandono escolar.

Así se aplicará el plan

«Hemos hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones del profesorado y la calidad educativa», aseguró el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, tras presentar el plan a los sindicatos.

Objetivos

22 Escolares por aula

Es el número de estudiantes que se pretende alcanzar en Primaria. La reducción se hará por ciclos, en tres años.

25 Estudiantes por clase

Es la cifra máxima fijada para la ESO y que ya se aplica en Primero. La ratio se extenderá a toda la etapa educativa hasta el curso 2026-27.

Cabrera detalló cómo se irán reduciendo las ratios en tres años: en Primaria se hará por ciclos, de tal manera que en el próximo curso ya se aplicará el máximo de 22 escolares por aula en primero y segundo; en el curso 2026-27 se hará en tercero y cuarto; y se finalizará en el 2027-28 con quinto y sexto. En la ESO, actualmente en primero, ya hay un máximo de 25 estudiantes por aula, ratio que se extenderá a toda la etapa educativa: el próximo curso bajará a esa cifra la ratio de segundo, ahora en 27; en el 2026-27 se aplicará la reducción en tercero de la ESO y en el próximo en cuarto.

En el caso del segundo ciclo de Infantil, ya en tres años se aplica una ratio máxima de 18 niñas y niñas. El curso 2025-26, baja a 20 escolares Infantil de cuatro años y en el próximo lo hace el de cinco.

El viceconsejero afirmó que el documento sigue abierto a la espera de las propuestas de los sindicatos docentes hasta el 14 de marzo. El objetivo de Educación es firmar luego un pacto que suponga una actualización del acuerdo por la mejora del sistema educativo público canario, firmado en la anterior legislatura con los sindicatos, que supuso la incorporación de 1.600 docentes más y la bajada de algunas ratios, entre otros.

Respecto a la petición de los sindicatos de bajar más las ratios en aulas con alumnado NEAE, el viceconsejero indicó que en las aulas enclave «las ratios no son altas» y que en las ordinarias se contemplan reducciones si hay escolares con discapacidad. «En principio, nosotros entendemos que el profesorado lo que necesita son recursos adicionales más que bajen las ratios, tener auxiliares educativos o refuerzo con otro docente, y vamos por esa línea», destacó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los sindicatos aplauden la bajada de ratios en las aulas pero «pueden hacerlo más»