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Doramas es el nombre de la nueva plataforma que «contribuirá a reducir la carga administrativa de los centros educativos de Canarias, mejorar la comunicación entre estos, las familias y la Administración así como optimizar los recursos».
La Consejería de Educación del Gobierno canario informó este miércoles de la implantación del nuevo sistema que «transformará y simplificará la gestión educativa» y Doramas será el nombre bajo el que desarrollará en las islas el sistema Séneca, cuyos derechos ha cedido gratis al Ejecutivo regional la Junta de Andalucía.
El sistema supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros para los próximos cuatro años, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), «y que irá reforzado paralelamente con los cambios normativos y de los diferentes procesos administrativos para reducir los trámites burocráticos en los que actualmente se ve inmerso el conjunto de la comunidad educativa», destaca Educación en un comunicado.
El consejero canario del área , Poli Suárez, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional andaluza, María del Carmen Castillo, presentaron el nuevo software y destacaron sus múltiples funcionalidades. «Hoy damos un paso muy importante hacia la tan demandada simplificación burocrática, administrativa y económica del sistema educativo en Canarias», dijo Suárez, quien auguró que «será un antes y un después en los procesos de gestión a todos los niveles y que aliviará esas tramitaciones cotidianas y duplicidades a las que ahora deben dedicar tanto tiempo los equipos directivos de los centros, docentes, personal socioeducativo y las familias».
La consejera andaluza afirmó que «el profesorado y los equipos directivos en Canarias, pero también los funcionarios que trabajen en la Consejería, van a ver la gran capacidad que tiene esta plataforma de interrelacionarlos». «También las familias, a quienes les permite un seguimiento continuo de la evolución de sus hijos e hijas», añadió.
En este sentido, Castillo explicó que «Séneca está en todos los procesos que llevan a cabo los centros», desde la tramitación de becas, gestión económica o del personal hasta las licencias, los permisos o la tramitación de la FP, por ejemplo, en el alta en la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos que se incorporan a las empresas a lo largo del curso escolar. «El universo Séneca permite en todo momento un control real de los datos de funcionamiento y, cuando se toma una decisión, se hace basándose en datos», dijo.
El cronograma de implantación del aplicativo Doramas en Canarias contempla varias fases. La primera ya está en marcha y será de carácter informativo, formativo y consultivo, y se prolongará hasta enero de 2026. El software se implementará para Infantil y Primaria a comienzos del curso 2026-27. Doramas iniciará su pilotaje ese mismo año académico para ESO y Bachillerato y, un año más tarde, en septiembre de 2028, se adherirán completamente al sistema. Será entonces el turno del pilotaje para FP y las Enseñanzas de Régimen Especial, que se integrarán en el sistema en el curso 2028-29.
El consejero canario explicó el motivo de dar el nombre de Doramas al aplicativo en las islas: «Hace referencia al guerrero y guayre aborigen afamado según las crónicas por su valentía, su superación, esfuerzo y entrega en la defensa de Canarias» durante la conquista por parte de la Corona de Castilla, «valores, entre muchos otros, fácilmente identificables con el ADN de la comunidad educativa de nuestro archipiélago, que cada día lucha por una educación mejor».
Educación afirma que «cumple el compromiso de modernizar y unificar su sistema de gestión educativa, con el objetivo de simplificar los procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática de los centros, al tiempo que mejora otros procesos de comunicación e interacción entre todos los agentes implicados».
Doramas «goza de un alto grado de parametrización, tanto para procesos como para la estructura de la información, lo que le confiere un alto grado de flexibilidad que, por ejemplo, ha permitido su aplicación en regiones distintas a Andalucía como Asturias, La Rioja, Navarra, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes». Así mismo, al trabajar sobre una única base de datos, esta plataforma garantiza la unicidad del dato.
Séneca es el mayor sistema informático del Gobierno andaluz y un referente nacional de gestión académica. Entre sus módulos están Pasen y Secretaría Virtual, dos sistemas que facilitan la comunicación entre el centro educativo y las familias y en el ámbito de la realización de trámites electrónicos con el centro, respectivamente.
Además, también cuenta con las aplicaciones iSéneca e iPasen, que se emplean a diario por la comunidad educativa para realizar las tareas más comunes en el ámbito educativo, y cada año se incluyen nuevos módulos y herramientas que han ido ampliando el ecosistema Séneca a la situación actual, con cerca de trescientos módulos que se mantienen en este momento.
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