El tormentoso episodio sentimental de Montoya y su pareja en 'La isla de las tentaciones', el exitoso programa de Telecinco, se ha convertido en fenómeno viral que ha traspasado las fronteras de España.
Publicidad
Ahora salta al espacio académico con el análisis de dos profesores universitarios publicado en la página web 'The Conversation'.
Guillermo Sánchez Ungidos, profesor de de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José Ángel Baños Saldaña, profesor de Literatura del citado centro, son los autores de 'Montoya, por favor: ¿por qué se ha viralizado 'La isla de las tentaciones'?'.
«Como vemos», dicen los autores del estudio, «se han calculado los tiempos y los espacios de la fábula de una forma totalmente consciente. El espectador ha gozado de una trama explícita y de pequeños detalles adyacentes (la «gambita»). Una historia, al fin, contada de cabo a rabo».
«Ahora bien», matizan los autores del estudio, «lo que se transmite como tragedia nos provoca la carcajada. ¿Cómo explicarlo? Nuestra cosmovisión, que consiste en la conciencia de ser y estar en el mundo, no es romántica. A diferencia de los románticos, nosotros vivimos en una cultura irónica y relativista. En un debate posterior al programa, el ansioso Montoya dice: «No puede ir en la comedia». Pero desde las coordenadas estéticas de la contemporaneidad, sí puede».
El estudio concluye lo siguiente: «En definitiva, la cultura de masas es un espacio tan importante para la representación como lo son la literatura y el arte. Si el Humanismo era entender la evolución intelectual y sentimental de nuestra especie, resulta llamativo cómo la Academia ha dado la espalda a la realidad».
Publicidad
'La isla de las tentaciones' es en estos momentos el gran éxito de audiencia del grupo Mediaset, que trata de mantener el fenómeno viral del episodio de Montoya y su pareja.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.