Borrar
Directo Comienza la Minicopa Endesa Gran Canaria 2025
Una imagen del programa 'La isla de las tentaciones' con Montoya viendo a su novia Anita. Telecinco

El fenómeno viral de Montoya ya tiene hasta su análisis por expertos universitarios

La web 'The Conversation' publica un estudio de dos profesores universitarios

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de febrero 2025, 11:25

El tormentoso episodio sentimental de Montoya y su pareja en 'La isla de las tentaciones', el exitoso programa de Telecinco, se ha convertido en fenómeno viral que ha traspasado las fronteras de España.

Ahora salta al espacio académico con el análisis de dos profesores universitarios publicado en la página web 'The Conversation'.

Guillermo Sánchez Ungidos, profesor de de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José Ángel Baños Saldaña, profesor de Literatura del citado centro, son los autores de 'Montoya, por favor: ¿por qué se ha viralizado 'La isla de las tentaciones'?'.

«Como vemos», dicen los autores del estudio, «se han calculado los tiempos y los espacios de la fábula de una forma totalmente consciente. El espectador ha gozado de una trama explícita y de pequeños detalles adyacentes (la «gambita»). Una historia, al fin, contada de cabo a rabo».

«Ahora bien», matizan los autores del estudio, «lo que se transmite como tragedia nos provoca la carcajada. ¿Cómo explicarlo? Nuestra cosmovisión, que consiste en la conciencia de ser y estar en el mundo, no es romántica. A diferencia de los románticos, nosotros vivimos en una cultura irónica y relativista. En un debate posterior al programa, el ansioso Montoya dice: «No puede ir en la comedia». Pero desde las coordenadas estéticas de la contemporaneidad, sí puede».

El estudio concluye lo siguiente: «En definitiva, la cultura de masas es un espacio tan importante para la representación como lo son la literatura y el arte. Si el Humanismo era entender la evolución intelectual y sentimental de nuestra especie, resulta llamativo cómo la Academia ha dado la espalda a la realidad».

'La isla de las tentaciones' es en estos momentos el gran éxito de audiencia del grupo Mediaset, que trata de mantener el fenómeno viral del episodio de Montoya y su pareja.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El fenómeno viral de Montoya ya tiene hasta su análisis por expertos universitarios