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Imagen de archivo de oposiciones de maestros en el IES Pérez Galdós. C7
Educación ultima el plan para reducir el papeleo del profesorado canario: «El tiempo no nos da»

Educación ultima el plan para reducir el papeleo del profesorado canario: «El tiempo no nos da»

La Consejería espera que esté listo entre abril o mayo. Los equipos directivos son los que soportan la mayor carga burocrática de los centros

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de marzo 2025

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se reunió con los directores y directoras de los centros educativos a inicios del curso 2023-24, para escuchar sus demandas. «La principal fue la reducción de la burocracia», señala el propio consejero del área, Poli Suárez. Ante esto, el departamento se puso manos a la obra y actualmente trabaja en dos vías para descargar de papeleo a los equipos directivos y docentes.

Por un lado, ultima el denominado 'Plan de simplificación administrativa y de mejora en la gestión', que lleva la viceconsejería de Educación y del que se espera tener un documento final el próximo «abril o mayo», según puntualiza Suárez. Ahora está en manos de los sindicatos docentes para que realicen sus aportaciones.

Por otro, prepara la implementación gradual de la plataforma Doramas, un nuevo sistema que aglutina todos los procesos que se ejecutan en los centros, lo que reduce a uno los entornos aplicativos con los que lidia el profesorado. El software se estrenará en Infantil y Primaria durante el curso 2026-2027.

El objetivo de estas acciones responde a una vieja petición de la comunidad educativa: minimizar las tareas administrativas para que la calidad de la enseñanza no se vea lastrada.

Para Francisco Santana, miembro de la Plataforma de directores de Secundaria, el papeleo ocupa el 80% de su tiempo. «Mi trabajo como director no es ir a la Consejería, no es ir a una presentación o pasar por las aulas a ver cómo están los alumnos, es estar sentado frente al ordenador respondiendo correos, enviando informes o realizando resoluciones en los muchos aplicativos», lamenta el también director del IES El Sobradillo, en Tenerife.

Antonia María Pérez, representante de la Plataforma de directores de Secundaria por Gran Canaria, repara en que «la mayor carga burocrática en los centros educativos la tienen los equipos directivos», entre otros, porque se encargan de la gestión de los recursos económicos. Si bien, pone en valor la burocracia que enfrentan los y las docentes, con la preparación de la programación a principios de curso, el seguimiento de la misma, las adapaciones curriculares... «El tiempo no nos da», resume.

La elaboración del plan

El Plan que se está cocinando tomó como punto de partida un informe que encargó el Consejo Escolar de Canarias (CEC) a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) hace unos años. Sus resultados cifraron en 81 las tareas burocráticas que asume el profesorado.

Para su elaboración, la Viceconsejería convocó a diferentes representantes de los equipos directivos para enumerar y trasladar algunas mejoras en aras de minimizar el papeleo. Entre ellos figura Francisco Santana y Carmen Terrón, coordinadora de la plataforma de Infantil Primaria de Gran Canaria.

Santana, por ejemplo, pone el acento en que muchas de estas labores son «redundantes». «Tenemos que hacer una misma tarea, pero repetida para diferentes direcciones generales de la Consejería, porque cada una trabaja con un entorno aplicativo distinto», explica. La plataforma Doramas pondría fin a esta cuestión.

Terrón señala el servicio de comedor: «Lleva muchísimo tiempo y no es lo mismo cuando es de gestión directa —la comida se prepara en el propio centro por personal de la Consejería—, porque tienes que comprar los alimentos, controlar que no se estropeen...», ahonda, a la par que resalta la complejidad de la gestión económica.

Al respecto, Ana María Pérez, demanda más personal administrativo, en quien poder delegar la carga burocrática y achicar el agua al cuello: «Es importante una figura que apoye al equipo directivo».

«Doramas reducirá en más de un 50% la burocracia y se implantará progresivamente para evitar un caos»

Poli Suárez

Consejero de Educación

La plataforma Doramas

La Consejería de Educación anunció a finales del pasado febrero la irrupción del sistema Doramas en los centros educativos canarios. Se trata de un software heredado del andaluz Séneca, del que la Junta cedió sus derechos gratis, pero adaptado a las necesidades del archipiélago, que «reducirá en más de un 50% la burocracia», según el consejero del área, Poli Suárez.

Este sistema aglutinará las diferentes aplicaciones que utilizan los equipos directivos y docentes para ejecutar procesos, como es la tramitación de becas, de recursos económicos o de personal. Pero también será beneficioso para las familias, ya que podrán emplearlo, por ejemplo, para comunicar que su hijo o hija está enfermo y no acudirá a clase, tal y como detalla Suárez. A su vez, las que tengan contratado el transporte escolar, podrán ser informadas cuando su pequeño o pequeña llegue al centro.

La plataforma ha sido muy celebrada por la comunidad educativa, aunque en el caso de la representante de la Plataforma de directores de Secundaria por Gran Canaria lamenta que se aplique de forma gradual. «Cuando llegue a FP ya me habré jubilado», bromea.

El consejero de Educación, Poli Suárez. Efe

Y es que Doramas se pondrá en marcha de forma escalonada: primero, en Infantil y Primaria, durante el curso 2026-2027. Un año después, en ESO y Bachillerato, y no llegará hasta FP y Enseñanzas de Régimen Especial hasta el curso 2028-2029.

Ante esto, el consejero repara en que «Doramas ha venido para cambiar el modelo y se implantará de forma progresiva para evitar un caos». Aclara que se ofrecerá mucha formación para que el profesorado la reciba preparado y que su implantación gradual permitirá ir recortando flecos y mejorándola. «Se trata de un avance muy, muy importante», enfatiza.

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